El polémico narcotraficante alias ‘El Pichi’ es centro de atención debido a que su nombra ha sonado como parte de los integrantes de bandas delincuenciales que entrarían a negociar con el Gobierno de Gustavo Petro para alcanzar lo que se ha denominado como la ‘paz total’.
PUBLICIDAD
Oscar Camargo Ríos, como es su nombre real, es el temible y reconocido narcotraficante integrante de la banda delincuencial ‘Los Colosos’, una de las más atemorizantes del departamento de Santander. Él y otros 15 jefes de bandas criminales en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, habrían conformado una “comisión de paz” para dialogar con el Gobierno Nacional y acogerse a su plan de paz.
Lea también: Las claves del proyecto de reforma para la ‘paz total’ del Gobierno Petro
“Lo importante es que la intensión de alias ‘Pichi’ sea real, porque las autoridades no pueden seguir capturaron delincuentes de bajo perfil cuando los capos que están presos siguen delinquiendo desde las cárceles. Es necesario que entreguen rutas del narcotráfico, caletas con dinero y bienes comprados con dineros ilícitos”, fueron las afirmaciones de Julio Acelas, director del Observatorio de Seguridad en Bucaramanga a Blu Radio.
Alias ‘Pichi’ habría sido recapturado en el año 2020 luego de haber perpetrado en el 2018 una fuga muy al estilo Aída Merlano, durante una cita médica en un centro de Floridablanca, cuando era custodiado por guardianes del Inpec.
La Fiscalía le imputó en el año 2021 los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada, homicidio; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado.
También le puede interesar: Violencia en Colombia disminuyó en septiembre, ¿será la paz total?
PUBLICIDAD
La banda criminal de la que era cabecilla cumplían con la distribución de drogas en diferentes puntos del norte de Bucaramanga y su área metropolitana, municipios de Cesar, Norte de Santander y el Magdalena Medio.
Las investigaciones de la Fiscalía dan cuenta de que la droga era comprada en el departamento del Cauca. En Bucaramanga, Girón, Lebrija, Piedecuesta, Floridablanca, Rionegro, Sabana de Torres y El Playón (Santander), esta red, al parecer, coordinaba 30 puntos distintos de distribución de cocaína, marihuana y bazuco. La comercialización se hacía en inmuebles y a través de expendedores que cumplían turnos de casi 18 horas y obtenían rentas de hasta 50 millones de pesos diariamente. Esos ingresos ilícitos, al año, superaban los 15 mil millones de pesos.
Adicionalmente, con los elementos obtenidos por la Fiscalía se logró el esclarecimiento de ocho homicidios cometidos por ‘Los Colosos’, en la zona urbana de la capital de Santander, que serían producto de disputas por el control de los centros de almacenamiento y expendio de estupefacientes.