Noticias

Estaba desnutrida: lo que sabemos de terrible muerte de bebé tras ritual de un chamán

La pequeña de 13 meses eran oriunda de Quibdó, Chocó y murió tras llegar a un centro asistencial en extrañas condiciones

Madre denuncia que robaron a su bebé en Durán

13 meses tenía una bebé que murió en extrañas circunstancias en una clínica en el ciudad de Medellín, luego de ser trasladada gravemente afectada desde el municipio de Vigía del Fuerte, en al región del Urabá antioqueño. El reporte médico indica que la menor habría muerto por varias lesiones que habrían sido provocadas en medio de un ritual de un chamán.

La menor de edad, según indicó el reporte, poseía lesiones en su estómago y en otras partes del cuerpo, que habrían sido provocadas por quemaduras en segundo grado, que al parecer fueron causadas en un ritual de un chamán de la comunidad de Veracruz, con la utilización de harinas y hierbas.

También le puede interesar: Porque defecó la cama: horribles detalles de asesinato a niño de 2 años en Chía

Recomendados

De igual forma, el reporte médico revela que la bebé de 13 meses se encontraba en estado de desnutrición aguda. Y aunque desde el pasado 19 de agosto la menor, oriunda de Quibdó, en el departamento de Chocó, llegó para ser atendida, debido a la gravedad de sus lesiones lamentablemente falleció.

En medio de su situación de salud, la bebé llegaba de ser atendida por un chamán de la comunidad indígena de esta zona del país, pero al parecer este le habría provocado lesiones costrosas y varias quemaduras en segundo grado por antecedentes de emplasto de hierbas. La historia clínica de la bebé exponía que había recibido atención médica en varias ocasiones durante el mes de agosto, pero lamentablemente falleció el pasado 20 de agosto.

Lea también: A motociclista le pareció muy normal disparar al aire porque le inmovilizaron la moto

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se refirió a este hecho y señaló que trabajará por evitar estas muertes. “No podemos aceptar la muerte de un solo niño por desnutrición en Antioquia, así que vamos a hacer todo un seguimiento a ese caso para definir dónde pudo haber estado la falla y qué tiene que hacerse para evitar que pueda suceder en el futuro. Una sola muerte evitable tiene que ser la concentración de la acción del Gobierno”, dijo.

De igual forma, el mandatario explicó que uno de los programas ya creados en Antioquia es MANÁ, que fue el primero de Colombia en mejoramiento alimentario y nutricional de Antioquia para atacar la mortalidad por desnutrición. “Para el año 2000, morían en Antioquia más o menos unos 120 niños por desnutrición, al terminar nuestro gobierno en el 2007, eso había disminuido en un 90 por ciento”, detalló el gobernador.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos