Noticias

¿De dónde salieron los mensajes que alertaron del temblor en Santander minutos antes que sucediera?

Los colombianos se despertaron en la madrugada por el temblor o por la alarma que llegó a los celulares.

celular

Si no se puede predecir un sismo, entonces, ¿qué pasó en la madrugada en Colombia? Cientos de personas reportaron que a sus celulares llegó una alerta de temblor minutos antes que empezaran a sentir el movimiento telúrico. Fue tan fuerte el sismo que activó una alarma virtual. Le explicamos de qué se trata.

Un temblor se presentó este lunes 19 de septiembre en la madrugada. El evento sísmico sintió en el país a las 01:12 hora local de magnitud 5.0 y una profundidad 144 km, con epicentro en Los Santos - Santander.

También le puede interesar: Tremendo susto se llevó más de un colombiano al sentir el temblor de este lunes en la madrugada

El temblor, según registro del Servicio Geológico Colombiano, también se sintió en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Caldas, Cundinamarca, Bogotá D.C y Tolima.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres con sede en Santander, indicó a través de su cuenta de twitter que “hasta el momento no se reportan afectaciones, ni daños en Santander, según los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro”. Esto, tras una verificación con las entidades de todo el departamento.

También le puede interesar: (Video) A mexicanos los sorprendió el temblor de magnitud 7,4 en pleno simulacro de terremotos

Sin embargo, a través de redes sociales los colombianos reportaron que supieron de este temblor antes por una alerta que llegó al celular. Se trata, de hecho, de una alarma que activa Google en los sistemas operativos de Android.

El mensaje, con un color naranja muy oscuro, decía: “Terremoto. Magnitud estimada de 5,0. A 4,3 kilómetros”. Y seguido de esto, daban indicaciones al usuario de dónde y cómo refugiarse.

Vimos la oportunidad de utilizar Android para proporcionar a las personas información útil y oportuna sobre terremotos cuando utilizan la Búsqueda de Google y una advertencia con unos pocos segundos de antelación para poner a salvo a sus seres queridos y a ellos mismos si es necesario”, indicó Google en un comunicado.

El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor. Hasta el momento esta opción no está activa en los sistemas de Apple.

Tags

Lo Último


Te recomendamos