Este viernes, en un discurso, el presidente Gustavo Petro anunció que el Gobierno Nacional puede asumir las funciones de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) y, de ser así, quedaría en manos de MinMinas. Esto, con el fin de disminuir los elevados precios de la tarifa de energía.
PUBLICIDAD
En el Congreso de Andesco, realizado en Cartagena, aseguró que gracias a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 el Gobierno Nacional puede asumir las funciones de la Creg, encaminadas a “mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, obviamente, hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado”.
También le puede interesar: Los impagables recibos de energía que les llegan a los colombianos con el aumento de la tarifa
Entonces, la noticia generó todo tipo de reacciones y, de hecho, provocó la crítica del mismo expresidente Iván Duque. “Cualquier imposición de precios sin soporte financiero hará el remedio peor que la enfermedad”, expresó Duque.
Otros expertos también señalaron su preocupación. Marc Hofstetter, economista y columnista, dijo en Twitter: “Me deja muy mal sabor la intervención de la Creg. Compartiendo el objetivo de velar por tarifas energéticas bajas ¿por qué saltarse las instituciones diseñadas para eso? ¿por qué no trabajar de la mano con estas y su conocimiento del sector?”.
El mismo presidente de Andesco, Camilo Sánchez, dijo a medios que “estábamos fríos, pero lo que está claro es que lo conozco, esa es una propuesta y de esa propuesta a llevarla a cabo falta bastante”.
Aumento en los recibos de energía
El anuncio hecho por el DANE, que fue duramente criticado por el presidente Gustavo Petro, es la realidad que viven miles de colombianos mes a mes, quienes se sienten ignorados cada vez que han hecho una reclamación por los altos costos en el servicio de energía.
PUBLICIDAD
Ahora, con el informe de la inflación de agosto, la entidad le puso cifras reales al aumento de precios en los recibos de energía de varias zonas del país, principalmente las del Caribe colombiano.
También le puede interesar: Aumento de precios en electricidad causa preocupación: 8 zonas con mayor incremento
Ocho ciudades registraron variaciones superiores, mostrando cifras preocupantes. SantaMarta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %), fueron las ciudades que presentaron variaciones con porcentajes que preocupan a la población.