Noticias

Gobierno Duque violó cuota de género en su gabinete nombrando a Diego Molano: Consejo de Estado

El Consejo de Estado ratificó la nulidad decretada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Este martes, el Consejo de Estado determinó que con el nombramiento de Diego Molano, como entonces ministro de Defensa, el gobierno de Iván Duque violó la cuota mínima de género del 30 %, exigido por el Artículo 4 de la Ley 581 de 2000. Designando solo cinco mujeres en los 18 ministerios (27.7 %).

La decisión obedece a una demanda que se presentó en ejercicio del medio de control de nulidad simple. A juicio de los accionantes, el cumplimiento de la ley de cuotas obligaba al Gobierno a que por lo menos seis de sus 18 ministros fueran mujeres.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió a las pretensiones y declaró la nulidad del acto demandado. Sostuvo que se violó la exigencia legal consistente en que el 30% de los más altos cargos del Estado fuera ocupado por mujeres. Ello en la medida en que el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa, supuso que el gabinete estuviera ocupado solo por cinco mujeres, cuando el cumplimiento de la ley exigía que, como mínimo, seis de las jefaturas de los ministerios fueran ocupadas por ellas.

Te puede interesar: ¿Quién es Sandra Milena Urrutia, la nueva ministra Ministra de Tecnologías de la Información?

La parte demandada presentó recurso de apelación, con el fin de que se revocara la sentencia, alegando, entre otras cosas, que no existía precepto legal que condujera a interpretar que el desconocimiento de la cuota mínima de género condujera a la nulidad del acto de nombramiento. El apoderado del entonces ministro indicó que no había razones para que este se declarara nulo y no el de los demás jefes de cartera.

El Consejo de Estado ratificó la nulidad decretada en primera instancia. Sostuvo que el hecho de que solo cinco mujeres encabezaran el total de los 18 ministerios en el gabinete da cuenta del incumplimiento de la cuota mínima de género.

Tags

Lo Último


Te recomendamos