Noticias

“Uribe nos hizo un entrampamiento”: Mancuso se abre a diálogo con paz de Petro

Desde Estados Unidos, quien fue el líder de las AUC habló en entrevista y se puso a disposición de la paz total del nuevo gobierno.

Caracol Radio habló en entrevista este jueves con quien fuera el líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, quién fue extraditado en 2008 que cumplió una pena de 15 años y 10 meses por narcotráfico en Estados Unidos y está a la espera de salir en libertad. Esta es la primera entrevista que Mancuso concede en casi 15 años.

“Tuvo que venir un gobierno de izquierda que en su momento identificamos como enemigo a crear las condiciones de esa paz tan esquiva, a tendernos la mano y creo yo a abrirnos un lugar para trabajar en pro de alcanzar la paz total”, dijo Mancuso.

De Uribe afirmó que “nos hizo un entrampamiento” con el proceso de desmovilización de este grupo armado. “Tomamos la decisión de manera voluntaria. Dejamos las armas porque entendímos que esa era una máquina de guerra que estaba desangrando al país”, recalcó Salvatore Mancuso

Recomendados

Y agregó que “llevo 16 años pidiéndoles perdón, expresándoles mi arrepentimiento sincero y mi compromiso de no repetición”.

Del pasado como líder de las AUC corroboró que “teníamos capacidad operativa, controlábamos gran parte del Congreso de la República, teníamos control territorial, ejercíamos como estado de facto y le estábamos ganando la guerra a las Farc”.

Y ratificó que “cuando nosotros iniciamos la negociación con el gobierno de Álvaro Uribe, estábamos en el momento de mayor fortaleza político-militar de nuestra organización”.

De igual forma, Mancuso recordó que “han sido 16 años de audiencias y actos de reconocimiento de mis responsabilidades y errores, y con ellos de las víctimas que causé para que sean reconocidas como tal y puedan ser reparadas”.

Confesó que teme morir en una celda en Estados Unidos cumpliendo su pena. “Intentaron por todos los medios callarnos y convertirnos en parias de la humanidad, sin derechos políticos, con un proceso incierto en el que no existe certeza de que podamos concluirlo en los próximos 30 años si es que seguimos vivos de acá allá”.

También puede leer: Petro dijo que Mancuso lo llamó a pedirle ayuda porque Uribe le dio la espalda

ExAUC Abiertos a la paz total de Petro

Desde su celda ofreció su apoyo a la paz total de Gustavo Petro y puso a disposición su experiencia en la guerra y en la paz para que sea tenida en cuenta en el proceso que se adelantará en Colombia con grupos al margen de la ley.

“Ponemos a su disposición nuestra experiencia en el conflicto armado, en la creación y establecimiento de esos nuevos órdenes sociales”, detalló Mancuso.

“Acá hay un grupo de excomandantes de las Autodefensas que estructuramos ese proyecto armado político y social que luego negociamos con el Gobierno nacional con garantes internacionales como la OEA”, concluyó el exjefe de las AUC.

Próximamente Edgar Fierro, José Gregorio Mangones y Mancuso rendirán perdón e indagatoria en Barranquilla ante víctimas como otro requerimiento que les han solicitado para el esclarecimiento de la verdad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos