Durante una rueda de prensa realizada en la mañana de este martes, la ministra de Salud Carolina Corcho presentó un panorama de la situación de la viruela símica en el país o viruela del mono, como se le conoce mundialmente.
PUBLICIDAD
La ministra señaló que actualmente hay 273 casos confirmados y, en efecto, ha habido un aumento en las últimas semanas; sin embargo, explicó que la transmisión es por contacto y no aérea, contrario al covid-19.
“En ese caso, se han presentado casos en hombres 100 %. No es una enfermedad de transmisión sexual, aunque puede contagiarse por contacto sexual”, explicó Corcho. De igual manera, recordó que, ante los síntomas se debe consultar a los servicios médicos y reportar el contagio a las personas con las que tuvo contacto.
También le puede interesar: ¿Por qué los contagiados en Colombia por la viruela del mono son solo hombres?
Asimismo, la ministra señaló que existe una vacuna, que tiene una efectividad del 100 % para evitar muerte y 80 % para evitar hospitalización. En este punto, la jefe de la cartera de Salud destacó que la vacuna tiene una producción monopólica en el mundo y escasa.
“La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho la gestión de 100 mil dosis para toda América Latina, de las cuales a Colombia le corresponden 5.600 dosis”, indicó. En ese sentido, le informó al país que hay unas cláusulas de confidencialidad exigentes, mucho más exigentes que las del covid-19 y, por lo tanto, ha habido reuniones para tomar una decisión sobre acceder o no a estas vacunas.
“Apelaremos al principio de precaución y de reserva estratégica para lograr la consecución de las vacunas, acogiendo estas cláusulas de confidencialidad”, manifestó la ministra.
PUBLICIDAD
Lea también: Hinchas de Santa Fe fueron baleados por grupo armado y uno de ellos falleció
Por otra parte, Corcho aseguró que estas son las condiciones que se tienen ante una producción monopólica.
Asimismo, hizo un llamado de atención a las ARL y se harán las gestiones pertinentes, dado que estas instituciones deben disponer de elementos de protección personal básico para proveer al personal de salud.