Noticias

El detalle que habría facilitado la fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota

Alias Matamba logró escaparse de una de las cárceles de mayor seguridad del país y se conoció un detalle que lo habría permitido.

Matamba Cárcel La Picota / Inpec

Alias Matamba, Juan Lárrison Estupiñán, hace cuatro meses salió como ‘Pedro por su casa’ de una de las cárceles más seguras de Colombia. ‘Matamba’ se escapó sin que hasta el momento la Fiscalía General de la Nación tenga claridad de cómo lo logró y quiénes fueron sus cómplices para salir del complejo carcelario.

PUBLICIDAD

Puede leer: Autoridades ofrecen 2 mil millones de pesos de recompensa por alias ‘Matamba’

Esta es considerada como una fuga de película, pues el capo logró violar todos los filtros de control vestido de dragoneante.

Recomendados

El 18 de marzo de 2022 un rumor de la fuga del poderoso capo de la banda La Cordillera Juan Lárrison Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota, con el paso de las horas se confirmó. Había logrado salir caminando ante las mirada de los mismos guardianes lo que tenían encerrado.

Alias Matamba era uno de los extraditables más buscados por su alianza con altos mandos del Ejército, quienes están siendo investigados.

Acciones sospechosas

El 24 de mayo de 2021, se registró un evento que genera muchas dudas y es que el director del Inpec, el general Mariano Botero Coy, ordenó recluirlo en la Unidad de Medidas Especiales -UME- número 2 de La Picota, lo que fue inusual por la peligrosidad y por ser un extraditable.

“Escuchábamos que el protocolo respecto de los extraditables era que una vez llegaban a La Picota, debían estar 40 días en cuarentena por COVID. Cumpliendo ese tiempo debían ser llevados de manera inmediata al PAS, hasta que les llegaba la extradición. Esto realmente no se cumplía, Matamba nunca fue trasladado al PAS que es donde deben llevar a los extraditables”, dijo a Noticias Caracol un interno procesado por narcotráfico.

Sin embargo, parece que esto era común y los detenidos de alta peligrosidad no eran recluidos en los lugares que correspondían.

Después de Matamba, a las Unidades de Medidas Especiales de La Picota fueron ingresados Juan José Valencia, alias Andrea, quien fue extraditado como uno de los integrantes más poderosos del Clan del Golfo. Allá también ingresaron a Juan Carlos Cuesta, alias el Gordo Rufla; Álvaro Córdoba, el hermano de la senadora Piedad Córdoba; y Óscar Moreno Ricardo, conocido como el Rey de los Semisumergibles del Clan del Golfo. Todos en proceso de extradición a Estados Unidos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último