Noticias

Cayó narco que encomendaba sus envíos de droga a la ‘Virgen Negra’ de México

Alias ‘El Gato’, llevaría 14 años en actividades ilícitas y según las autoridades dirigía las actividades para controlar los laboratorios de coca en Cauca y Nariño

José Faiber Hurtado Chavarro, alias ‘El Gato’, fue capturado por la Policía de Bogotá, tras una solicitud de extradición por parte del Distrito Sur de la Florida, por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Para su aprehensión, uniformados de inteligencia investigaron que el hombre frecuentaba lugares exclusivos en la capital y siempre se encontraba escoltado por tres hombres que se movilizaban en vehículos de alta gama y blindados.

Un juez de control de garantías lo envió a la cárcel La Picota y se encuentra recluido en el pabellón de extraditables, a la espera de que sea enviado hacía Estados Unidos y cumpla su condena.

Según las autoridades, Hurtado se encargaba de dirigir distintas actividades para controlar el narcotráfico desde el pacífico colombiano; además de laboratorios en Cauca y Nariño donde se producía clorhidrato de cocaína.

Te puede interesar: Duque le entrega más hectáreas de coca a Petro de las que recibió

Hasta esas zonas, alias ‘El Gato’ enviaba a sus hombres de confianza para que verificarán la pureza y la calidad de la droga. Posteriormente era enviada a organizaciones mexicanas, ocultándolas en cintas de color caqui y marcadas con la palabra ‘ADN’ en letra azul.

Los rituales que el narco tenía para protegerse

Conforme a la Policía, el hombre llevaría 14 años en actividades ilícitas enfocadas especialmente al narcotráfico. Por ello tenía una cercanía especial con la ‘Virgen Negra’, una creencia mexicana en la que sus milagros al parecer radican en transformar la realidad de quienes la veneran.

A esta Virgen, el capo le encomendaba sus grandes envíos de droga desde Colombia a otros países. Tanta era su devoción que según investigadores, entre sus pertenencias tendría un dije en oro y una gruesa que lo acompañaba desde hace más de 10 años, en donde tenía plasmado el rostro de la ‘Virgen Negra’.

Según datos de la Oficina para la Política Antidrogas de la Casa Blanca, Iván Duque recibió 209.000 hectáreas de sembradíos y 921 toneladas de cocaína en 2018. Cuatro años después deja al presidente Gustavo Petro, 234.000 hectáreas. Un aumento del 11,11 %.

Tags

Lo Último


Te recomendamos