Noticias

Otra vez habrá horas extra y recargos desde las 6:00pm: nueva MinTrabajo

Gloria Inés Ramírez ya habló sobre las reformas que se vienen en materia laboral

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo

El nuevo gobierno ya comenzó con sus labores luego de la posesión del presidente Gustavo Petro el pasado domingo 7 de agosto. La nueva ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez ya dio detalles de las reformas que se avecinan en materia laboral.

En entrevista con Semana, la nueva MinTrabajo dio detalles de algunas de las reformas que se vienen, dentro de las cuales resaltó que volverán los recargos nocturnos y horas extra desde las 6:00pm para los trabajadores de todo el territorio nacional.

Lea también: “Eso es cruel”: el impuesto al Chocoramo estalla las redes por reforma tributaria

Recomendados

Para la nueva MinTrabajo, el Código Sustantivo Laboral está obsoleto y es la razón por la cual el trabajo en Colombia está precarizado y tercerizado. “Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos pero con los convenios de la OIT. Necesitamos avanzarlo para que el país pueda combatir la pobreza, lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar”, dijo la ministra.

Cambio en jornada diurna y nocturna: de las primeras tareas de MinTrabajo

De igual forma, Ramírez fue enfática en que volverán al país las jornadas diurnas desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde y las jornadas nocturnas desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana. Para la ministra es inaceptable que la jornada diurna se hubiese reformado hasta las 10 de la noche para que los empresarios no tuviesen que pagar en muchas ocasiones los recargos nocturnos.

También le puede interesar: Rellena, obleas y helado: alimentos no tan “sabrosos” que podrían tener un impuesto del 10 %

“En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las pagan. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, manifestó la funcionaria al respecto.

Para la ministra, el cambio de la jornada diurna y nocturna será una de las primera tareas a realizar en su mandato en esta cartera. Ramírez también planteó que la diferencia de salario entre mujeres y hombres de 14% y 27% es inaceptable, por lo cual en su agenda incluirá atacar esta brecha salarial y la economía del cuidado para que sea reconocida en las cuentas nacionales.

Las reformas que Ramírez plantea, comenta, las introducirá por medio de un Estatuto del Trabajo que desarrolle lo establecido en la Constitución Política.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos