Noticias

A dos días de su posesión, Gustavo Petro anunció tener listo su gabinete ministerial

El electo presidente anunciaría los otros 10 nombres este sábado o el mismo domingo 7 de agosto

Este viernes el electo presidente, Gustavo Petro, descartó algún tipo de “problema” y aseguró “tener listo el gabinete” ministerial que lo acompañará en los próximos cuatro años.

A tan solo dos días de su posesión solo se conoce menos de la mitad de quienes integrarán los 18 ministerios. De esta manera, Petro anunciaría este sábado o el mismo domingo, los demás nombres.

Hasta el momento se conocen los nombramientos de: José Antonio Ocampo y Álvaro Leyva, están nombrados respectivamente en los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores; Iván Velásquez, como ministro de Defensa; y Alejandro Gaviria, en MinEducación.

Recomendados

Mientras que por la cuota de mujeres están: Patricia Ariza, ministra de Cultura; María Susana Muhamad, ministra de Ambiente; Diana Corcho, MinSalud; y Cecilia López, ministra de Agricultura.

Te puede interesar: Estas son las condecoraciones que Iván Duque le entregó a Gustavo Petro

De esta manera, hasta ahora, la paridad de género es visible. Sin embargo aún hace falta la creación de dos ministerios más que durante la campaña fueron mencionados: Paz, Seguridad y Convivencia. E igualdad.

En el primero aún no suenan perfiles, pero hace parte de las recomendaciones políticas del informe final de la Comisión de la Verdad, que podría tomarse en cuenta. Mientras que en la otra cartera la más opcionada sería la vicepresidenta, Francia Márquez.

¿Por qué esta tardía decisión?

PUBLIMETRO COLOMBIA habló con Jalily Covezdy. Filósofo de la Universidad de los Andes. Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Y actualmente director del Programa de Ciencia Política del Politécnico Grancolombiano, para entender por qué ha tardado tanto este anuncio.

“Petro ha tenido una elección cuidadosa de quiénes lo van a acompañar en la gobernabilidad, teniendo en cuenta las condiciones políticas actuales del país y el desprestigio de la política. Él necesitaba ser muy hábil en la elección de sus compañeros de gobierno porque tenía que atender asuntos que, en un país donde la dinámica ha sido generalmente de derecha o de partidos tradicionales, las elecciones tenían que ser muy cuidadosas. Con mucha finura. De tal manera que no se comience a cuestionar o a generar inconformidad con las elecciones de su gabinete”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos