Noticias

Legalizar la cocaína: la razón por la que el senador Gustavo Bolívar hace propuesta

El congresista propone una alianza transnacional para cambiar los paradigmas frente a las drogas

En medio de la debate por la legalización de drogas en Colombia, que genera opiniones encontradas en la ciudadanía y en la política, varios senadores y representantes a la Cámara vuelven a poner la discusión sobre la mesa con nuevas propuestas. Es el caso del senador del Pacto Histórico, ahora partido de gobierno, Gustavo Bolívar, el cual propone hasta una alianza transnacional para cambiar el paradigma sobre las drogas.

El senador vuelve a abrir la discusión tras su más reciente propuesta, que va más allá de legalizar el cannabis de uso recreativo en el país y argumenta que se debe legalizar la cocaína en el país. La discusión que plantea el senador, a nivel general, es cambiar el enfoque del prohibicionismo en las drogas y pasar a una regulación que permita quitarle el negocio al narcotráfico.

Lea también: ¿Andrés Escobar miente? Esta es la nueva versión de pelea que protagonizó en Cali

De igual forma, el senador hace alusión a que se debe hacer una alianza transnacional con los países que sufren este flajelo, para proponer un cambio de paradigma. “Sabemos que es una discusión muy difícil y que penas empieza, pero alguien tiene que poner la discusión sobre la mesa y es mostrar que el narcotráfico deja muchas más muertes que el mismo consumo”, argumentó el senador en entrevista para Caracol Noticias.

Adicionalmente, el congresista señaló que la política del prohibicionismo en las drogas ha sido un fracaso mundial y que esto “lo demuestran las miles de vidas que ha terminado el narcotráfico y los miles de millones de dólares invertidos sin que haya disminuido el cultivo”, según expresó.

Los países que deberían participar en alianza para legalizar cocaína según senador Bolívar

Bolivia, Perú, México, Colombia y Brasil son los países que señaló el congresista, los cuales deberían hacer parte de esta alianza que propone, por medio de la cual se buscaría cambiar este paradigma. Estos podrían hacer parte de pilotos bajo la Convención del 61, que rige los destinos de estupefacientes del mundo, que permite que varios países puedan hacer tratados para lo que sería una regulación a nivel global de la cocaína.

También le puede interesar: ¿La malinterpetraron? Juvinao tuvo que pedir perdón por polémica de vacaciones de congresistas

De esta forma, el senador también propone que las licencias de cultivo, procesamiento y venta deben quedar por lo menos la mitad en manos de los campesinos y comunidades indígenas. “Porque en la marihuana medicinal no se dejaron estas reservas y lo que ha pasado es que las grandes multinacionales, que son las que tienen para invertir grandes cantidades de dinero en cultivos y en procesos, son las que se han quedado con el mercado. Queremos que sí haya inversión extranjera, de particulares, pero asociados con campesinos e indígenas”, sentenció el senador sobre este tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos