Noticias

Bogotá llega a su tasa de homicidios más baja en 20 años

El último balance de seguridad de las autoridades expone una reducción en delitos notables, algunos como la violencia sexual siguen generando preocupación

Operativo en Bogotá Secretaría de Seguridad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia Aníbal Fernández de Soto y del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho, rindieron un homenaje a los policías asesinados en el país en los últimos días producto del ‘plan pistola’ que ha anunciado el Clan del Golfo y que tiene atemorizada a la población. Además de esto, la mandataria entregó un balance de seguridad en la ciudad que indica una reducción histórica de la tasa de homicidios.

PUBLICIDAD

“A los miembros de nuestra Policía Nacional y Policía Metropolitana nuestro abrazo, gratitud, y apoyo irrestricto (...) Es un trabajo muy difícil no siempre reconocido, no siempre remunerado, con unos riesgos extraordinarios sobre su bienestar y su vida, un agradecimiento enorme por el trabajo que hacen todos los días para proteger nuestros campos y ciudades”, dijo la alcaldesa mayor Claudia López finalizando el acto solemne de conmemoración, en el que incluso se alcanzó ver quebrantada.

Lea también: Mototaxismo NO, bicitaxismo SÍ: Claudia López responde a gremios manifestantes

Luego de sus palabras de homenaje, al alcaldesa también anunció que del trabajo que se ha hecho en seguridad la ciudad habría logrado llegar a su tasa de homicidios más baja en 20 años. Recordemos que desde el año 2021, la alcaldesa anunció una estrategia integral para combatir la criminalidad, enfocada en la reducción de la pobreza, la reducción del desempleo, la promoción de la participación ciudadana y el aumento del pie de fuerza.

Tras su llegada a la Alcaldía, Claudia López enfrentó la llegada de la pandemia y con ella el aumento en la pobreza extrema, la crisis de los trapos rojos por el hambre en la población. en medio de la reactivación económica se ha evidenciado un aumento en la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía. Frente a este arduo panorama, la alcaldesa se propuso mediante el Plan de Rescate Social combatir la pobreza, promocionar la educación y salvar el transporte público.

Julio: uno de los mejores meses del año en seguridad

Según comentó la mandataria, julio ha sido uno de los de mejores meses del año en materia de seguridad para la ciudadanía, pues de los 12 delitos de alto impacto que se miden periódicamente, 11 habrían presentado reducciones. El propósito, según estableció López, es que en el año 2023 se vuelva a las cifras de pobreza por debajo de la línea pre-pandémica. “El año pasado bajaron la pobreza extrema y multidimensional, y este año bajarán incluso a niveles pre-pandemia, e incluso en 2023 podríamos estar por debajo de los niveles de pobreza extrema que teníamos en 2019″, dijo la alcaldesa.

También le puede interesar: Plantón y besatón en Bogotá en rechazo a ataque homofóbico en parque de Salitre

PUBLICIDAD

En el marco del Plan de Rescate Social, según explicó, se habrían reducido cifras de desempleo y hurtos, un constante dolor de cabeza de la ciudadanía. “Hoy la ciudad, dos años y medio después de la pandemia ha recuperado el empleo, reducido a la mitad la pobreza que tenía incluso antes de la pandemia, al fin logramos quebrar la tendencia y empezar a reducir los hurtos y tenemos la cifra de primer semestre más baja de homicidios de los últimos 20 años”, expuso la mandataria.

En lo que compete al balance específico de julio, en comparación con el año pasado, los homicidios presentaron una importante reducción del 15,2 %, pasando de 105 casos el año pasado a 89 en julio de este 2022, lo que se traduce en que 16 vidas lograron ser preservadas. El hurto a personas disminuyó en un 38,2 % en el mes que acaba de terminar, si se compara con igual periodo de 2021. Pasó de 9.920 a 6.126 casos, una diferencia de 3.794. Asimismo, el hurto de celulares, uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, se redujo en un 43,8 % en julio de este año, comparado con igual periodo del 2021, al pasar de 5.157 a 2.900 casos, es decir 2.257 menos.

Los otros delitos que presentaron un comportamiento positivo corresponden a:extorsión (-79,1 %), hurto a comercios (-72,8 %), hurto a residencias (- 53,7 %),lesiones personales (-21,6 %) y delitos sexuales (-14,1 %). Frente a este último, cabe destacar que la tendencia del inicio del presente año fue de aumento en los casos de violencia sexual. El mes de marzo fue el mes con mayor número de denuncias por violencia sexual en colegios distritales.

Lea también: Así fue capturado ‘El Rey del Fleteo’, uno de los más buscados delincuentes en Bogotá

Violencia sexual: una preocupación latente

La ciudad vivió una ola de denunciadas presentadas por familiares o los mismos menores que fueron víctimas de abuso sexual, en las que señalan como responsables a docentes o hasta compañeros de clase. Este delito se estaría presentando al interior de las instalaciones educativas de carácter público y privado. La secretaria de educación, Edna Bonilla, señaló que con corte al 31 de mayo de 2022, han registrado 24.253 alertas. Esta cifra representó un agravante, pues a comparación del 2021 y 2020, en la totalidad del año consignaron 13.709 y 16.860 alertas respectivamente.

Por este preocupante panorama, la Alcaldía de Bogotá lanzó la campaña “¡Pilas ahí!”, con la cual se pretendía concientizar y sensibilizar a niños y jóvenes entre los 9 y 17 años sobre las conductas que en ocasiones son normalizadas, pero que constituyen violencia sexual.

La ciudad ya cuenta con 14 Casas de Justicia, incluida la recién inaugurada Campo Verde. Además, el sistema de video vigilancia de Bogotá ha sido fortalecido en un 30 %, según informaron autoridades, pues se pasó de 5.878 cámaras en 2019 a 8.398 en 2022. Adicionalmente, y para combatir los delitos contra las mujeres, el Distrito anunció que se aumentó de 12 a 42 personas atendiendo la Línea Púrpura y se creó un servicio de duplas con abogadas y psicólogas en 11 hospitales de la ciudad. Por último, la Alcaldía acotó que se crearon 491 nuevos frentes de seguridad y 883 nuevas redes de cuidado en la capital.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último