Este 1 de agosto, un mes después del atentado que sufrió en la frontera entre Colombia y Venezuela, se conoció información que indica que Iván Márquez tendría muerte cerebral.
PUBLICIDAD
La noticia la dio a conocer El Tiempo, medio que aseguró que fuentes de inteligencia confirmaron que tras el atentado, el cabecilla de las disidencias de las Farc, y el único comandante de la antigua guerrilla que quedaba con vida, sufrió graves afectaciones en su cerebro, lo que no le daría oportunidad de recuperarse.
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sobrevivió al atentado el pasado 30 de junio y posteriormente fue escoltado por el gobierno de Nicolás Maduro hasta un hospital en Caracas, donde permanece en una UCI.
Este 31 de julio el presidente Iván Duque entregó declaraciones sobre este tema a la revista Semana e indicó que, si está vivo, está en estado vegetativo. “Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo. Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a El paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, fueron las palabras del mandatario saliente.
También le puede interesar: MinDefensa confirmó el estado de ‘Iván Márquez’, quien sobrevivió a atentado
‘Márquez’ fue jefe negociador de las Farc en los diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.
Sin embargo, en agosto de 2019 abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas alegando que el Gobierno (de Iván Duque) no estaba cumpliendo lo pactado. En ese momento formó la llamada Segunda Marquetalia.