Noticias

Papá abusaba de su hija y la amenazaba con hacerle daño a su nieto recién nacido

Un hombre en estado de embriaguez sometió a vejámenes a sus familiares e incluso intentó herir a un bebé de dos meses en Montería.

Casos de abuso sexual en Latinoamérica.
EFE Foto de referencia.

La Fiscalía informó de un aberrante caso de abuso sexual en el cual un papá habría abusado sexualmente de su propia hija, de 20 años, en Montería, Córdoba. Según las autoridades, el indiciado fue enviado a la cárcel mientras avanza la investigación en su contra como presunto responsable de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo sucesivo en concurso heterogéneo con incesto.

PUBLICIDAD

Este hombre, quien se encontraba en estado de alicoramiento, amenazó a su hija con hacerles daño a ella y su nieto, un bebé de apenas 45 días de nacido.

“Los hechos habrían ocurrido el 13 de junio en curso en el barrio Edmundo López de Montería (Córdoba). El procesado fue capturado el 21 de julio del año en curso por orden judicial en vía pública de la ciudad”, informó la Fiscalía en un comunicado.

Recomendados

Asimismo, el ente señaló que esta persona se encontraba en libertad condicional, pues el procesado también está señalado de haber matado a su pareja sentimental en 2008, en la ciudad de Cúcuta.

“Un juez con funciones de control de garantías avaló la solicitud del ente investigador y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, agregó la información. El hombre no aceptó cargos.

¿Qué hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Colombia?

Una vez se conoce de un caso de violencia sexual de un niño, niña o adolescente, este (a) debe ser llevado a cualquier servicio de salud, allí se activara el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual y se activará a su vez la ruta de atención intersectorial a víctimas de violencia sexual. Cabe resaltar que estos hechos también podrán ser puesto en conocimiento de:

· Ministerio público

· Policía Nacional

· ICBF

· Comisarías de familia

· Instituciones educativas

De igual manera, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar cuenta con la línea 141, donde todos los ciudadanos y ciudadanas podrán encontrar orientación gratuita y confidencial por parte de profesionales especializados.

  • Siempre que se conozca un caso de violencia sexual contra un niño, niña o adolescente, este debe ser denunciado ante la Fiscalía General de la Nación en las 24 horas siguientes al conocimiento del caso; esta denuncia la podrá interponer cualquier persona.
  • Todas las instituciones de salud, públicas y privadas, están obligadas a prestar atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. - Resolución 459 de 2012 - Ministerio de Salud.
  • Hospitales públicos o privados de todos los niveles
  • Clínicas
  • Centrales de Urgencias
  • Centros de Salud

Recuerde que la denuncia penal es importante, pero no es un requisito para recibir atención médica integral de manera gratuita e inmediata.

Líneas de Atención

· Línea 141. Línea gratuita nacional para denuncia, emergencia y orientación.

· Línea gratuita nacional ICBF. 018000 91 80 80. Disponible lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm.

· PBX: +57 601 4377630. Disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último