Noticias

Estos son los síntomas que podrían alertarlo de estar contagiado de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono se han identificado con el aumento de los contagios en el país.

Los síntomas que se han identificado de la viruela del mono.

Este viernes, 29 de julio, a las 9 de la mañana se confirmó un nuevo caso positivo de una persona contagiada con la viruela del mono. El Instituto Nacional de Salud, INS, indicó que corresponde a una de las cuatro muestras que estaban en análisis en la noche del jueves. El caso corresponde al primero en la ciudad de Pereira.

Puede leer: Viruela del Mono: piden reforzar la protección y cuidados en las relaciones sexuales para evitar contagios

Al parecer, este hombre habría suministrado información limitada a las autoridades, por lo que no se ha podido establecer la fuente de contagio.

“El equipo de vigilancia de la secretaria departamental de salud, junto a un equipo de respuesta del INS, continúa en las indagaciones en busca de lograr completar la cadena de contactos. En el país, 13 colombianos han sido confirmados con la enfermedad. Diez en Bogotá (5 totalmente recuperados y con estudios de contactos completos),1 en Medellín, 1 en Cundinamarca y 1 en Pereira”, indicó el INS a través de un comunicado.

¿Cuáles son los síntomas del contagio de la viruela del mono?

Para el instituto es indispensable que se pueda identificar cuáles son los síntomas de la viruela del mono para acudir lo antes posible a los centros asistenciales.

Los síntomas:

1. Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.

2. Malestar general y dolor muscular.

3. Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El INS ha enumerado las diferentes formas por las que puede resultar contagiado de la viruela del mono y son por contacto directo con secreciones corporales de:

  • saliva
  • semen
  • líquido de las ampollas

También por:

  • Tocar los elementos personales de alguien enfermo
  • Por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Lea también: Se eleva a alto riesgo la transmisión comunitaria de viruela del mono en el país

¿Qué hacer si hay sospecha de contagio de la viruela del mono?

Debe asegurarse si ha estado en contacto con algún caso confirmado, una vez lo establezca debe seguir las siguientes recomendaciones:

1. Consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).

2. Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.

3. No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.

4. Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos