Noticias

Con una impresora falsificaban dólares, pesos colombianos y bolívares

Así era como en una casa “maquillaban” los billetes de manera artesanal.

En una casa en Maicao, La Guajira, imprimían y 'maquillaban' billetes de manera artesanal.

La Fiscalía logró ubicar una casa en la que fabricaban billetes falsos de diferentes denominaciones y judicializó a tres de los presuntos miembros de una red dedicada a esta actividad criminal, en una zona fronteriza con Venezuela.

Durante las diligencias de captura de estas personas, unidades del CTI de la Fiscalía detectaron en Maicao (La Guajira), un inmueble en el que funcionaba un centro ilegal de elaboración a gran escala de dólares y pesos colombianos. En el lugar fueron encontrados una imprenta industrial, impresoras, tintas, una máquina tarjetera, negativos y plantillas para fabricar billetes de diferentes denominaciones.

También le puede interesar: Freno a tarjetas Visa y Mastercard por competencia desleal en pagos internacionales

Recomendados

Adicionalmente, fueron hallados 476.670 dólares falsos; cerca de 5 millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas.

En una casa en Maicao, La Guajira, imprimían y 'maquillaban' billetes de manera artesanal.

Las divisas extranjeras falsificadas, al parecer, eran enviadas en encomiendas o a través de los denominados ‘correos humanos’ a Venezuela y Panamá. En estos países diversos enlaces de la organización delictiva las ingresaban al sistema financiero. De otra parte, los pesos colombianos eran distribuidos en tiendas de barrio, pequeños supermercados, en el transporte público y entre prestamistas informales.

Uno de los capturados es José Alfonso Díaz Aguilar, presunto cabecilla de la estructura delincuencial, encargado de contactar a los enlaces que movían las divisas. Además, se estableció que habría adquirido en varias oportunidades bolívares para darles apariencia de legalidad y utilizarlos en transacciones financieras.

Otro detenido es Greyser Deivis Socarrás Rivera, quien tendría a su cargo la impresión de los billetes y su modificación para que parecieran auténticos. Asimismo, está Marco Tulio Pérez Charris, supuesto responsable de ‘maquillar’ los billetes, acudiendo a tinturas y técnicas artesanales para resaltar logos, símbolos y sellos de seguridad.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estos tres hombres los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos