El Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), el más moderno para el abordaje integral de esa enfermedad en América Latina y con capacidad para atender a más de 7.000 pacientes, fue inaugurado el pasado jueves en Bogotá. ¿Quiénes podrán recibir atención médica? Le contamos.
PUBLICIDAD
Esta es una obra iniciativa del empresario de la banca y la construcción Luis Carlos Sarmiento Angulo, que invirtió 1,4 billones de pesos en el proyecto, situado en el norte de Bogotá, “para hacer un aporte al país y contribuir al bienestar de la sociedad”.
El CTIC Luis Carlos Sarmiento Angulo es una fundación que busca posicionarse como líder en tecnología, tratamiento e investigación en cáncer, dotado con las más modernas instalaciones y equipos, al nivel de los grandes centros similares de Estados Unidos y Europa, agregó el empresario.
También le puede interesar: ¿Qué hacía Luis Carlos Sarmiento Angulo junto a Iván Duque en la entrega de la nueva calzada Chirajara-Fundadores?
¿Quiénes son atendidos en el CTIC?
Rafael Sánchez París, director ejecutivo del CTIC, contó a El Tiempo que este complejo hará parte de la red de prestadores de servicios del sistema de salud. Por lo tanto, cualquier colombiano que requiera de asistencia especializada para el cáncer, podrá recibir atención en ese lugar.
“Hay que insistir que el CTIC es una fundación privada sin ánimo de lucro y en ese sentido puede atender a todas las personas con diagnóstico de cáncer sin distingo de su condición económica, siempre y cuando tengan el direccionamiento y la autorización de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios en el sistema de salud colombiano, es decir, EPS del subsidiado y contributivo, entidades de regímenes especiales (Magisterio, Fuerzas Armadas, Congreso de la República, Ecopetrol, entre otras), además de empresas de medicina prepagada y demás pólizas de seguros en salud, siempre y cuando estas hayan formalizado convenios con el centro, sin dejar de lado que también se pueden atender pacientes de manera particular”, dijo el director al medio.
El CTIC tiene 176 camas, de las cuales 30 son salas de unidades de cuidado intensivo (UCI), que tienen la particularidad de tener vista para el exterior porque “ver el día y la noche reduce los riesgos de delirio que aumentan a su vez los riesgos de muerte”, según el coordinador de las UCI, doctor Andrés Forero.
PUBLICIDAD
En la parte tecnológica, el centro cuenta con cuatro búnkeres para radioterapia, nueve quirófanos de última generación, 56 sillas de infusión para quimioterapia y laboratorios de alta tecnología y equipos avanzados en genómica, proteómica e inmunogénica, destinados a la investigación sobre las principales patologías oncológicas del país.
Entre esos equipos destaca el CyberKnife, un equipo para radiocirugía robótica único en América Latina, que sirve para intervenir tumores muy pequeños en partes del cuerpo humano de muy difícil acceso.