Noticias

¿Viaja desde el exterior a Colombia? Esto dice MinSalud sobre viruela del mono en estos casos

La autoridad de salud respondió por medidas luego de confirmación de casos en Colombia

El viceministro de salud, Germán Escobar, anunció medidas para la prevención del contagio de la viruela del mono, un virus transmitido a los humanos por animales infectados proveniente de África que ya ha provocado una alerta mundial por parte de la OMS.

También le puede interesar: Con estos síntomas confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca

En el caso de Colombia, la alerta por el contagio de este virus sigue en estado moderado, aunque el Ministerio de Salud ya anunció medidas junto a Migración Colombia para los viajeros que viajen desde el exterior y entren al territorio nacional colombiano.

Recomendados

Las medidas, según el viceministro, irán dirigidas a las personas que viajen hacia y desde Europa a Colombia, a las cuales se les dictarán recomendaciones con el objetivo de prevenir el contagio de la viruela. “Vamos a adoptar medidas de comunicación del riesgo y para la prevención de estos síntomas, dirigidas a viajeros que acudan a Europa, para que, por ejemplo, eviten encuentros masivos como fiestas, donde sabemos que la transmisión es más probable”, señaló el funcionario de la cartera de Salud.

De igual forma, el Ministerio dictaminó que en personas que lleguen provenientes de Europa o de otras zonas consideradas de alta transmisión se pide como medida de prevención “tener muy presente cualquier tipo de sintomatología como lesiones en la piel tipo vesícula, etcétera”. Adicionalmente, se está trabajando junto a Migración Colombia en la detección temprana de casos de personas portadoras del virus, por lo cual en los aeropuertos internacionales se adelantarán labores para hacer seguimiento, como se ejerce actualmente en caso de Covid-19.

También le puede interesar: ¿Cuál es el plan de Colombia para frenar el contagio de la viruela del mono?

Como recomendación general, el viceministro pidió a la población estar pendiente de cualquier sintomatología relacionada con esta enfermedad e informar a las autoridades una vez se haya detectado, para que se activen los protocolos de cuidado y seguimiento. “Por ahora el parte es de tranquilidad en Colombia, pese a que tiene este riesgo moderado, en general no tenemos una transmisión detectada comprobada comunitaria fuerte. Los casos han sido que, casi en su totalidad, importados de las regiones de alta transmisión como es Europa”, concluyó el viceministro Escobar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos