Noticias

Aprobada en Europa: Hay vacuna contra la viruela del mono

Es la primera vacuna aprobada contra la enfermedad. Hay 16 mil casos en Europa. La OMS quiere frenar su expansión.

Mira de qué se trata esta nueva vacuna

Luego de confirmarse 16 mil casos de viruela del mono solamente en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el más alto nivel de alerta, lo que desencadenó la extensión, por parte de la Comisión Europea, de una vacuna que frene el aumento de la enfermedad.

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló el fabricante danés en un comunicado.

La vacuna denominada Imvanex es la única fórmula que obtuvo la aprobación para la prevención de la viruela del simio en los Estados Unidos y Canadá, pero hasta ahora “solo había sido aprobada en Europa para tratar la viruela humana”, citó Milenio. De esta forma, la vacuna estará disponible para los 27 países de la Unión Europea.

Recomendados

Cómo se expandió

La viruela del mono es una enfermedad endémica en zonas de países como Nigeria, pero el 29 de abril de 2022 se detectó el primer caso en Reino Unido. Se trató de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad después de viajar a Nigeria. El paciente retornó a Reino Unido el 4 de mayo y representó el llamado caso cero o caso índice.

La enfermedad zoonótica es causada por un virus. Una nota del portal de Naciones Unidas indica que puede transmitirse de animales a humanos y también se puede propagar de persona a persona. “Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas”.

Los países en donde es endémica esta enfermedad son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Los síntomas

La viruela del mono se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

“La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse”, precisa el informe.

Aunque la mayoría de los casos tienen a ser leves y las erupciones desaparecen por sí solas (La enfermedad puede durar hasta cuatro semanas), hay grupos de riesgo como los niños, las personas mayores o inmunosuprimidas. En esos casos la enfermedad puede llegar a ser mortal.

“El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos”, cita el medio.

Contenido relacionado

Zimbabue usa monedas de oro contra la inflación

Mira las imágenes más impactantes de la erupción del volcán Sakurajima

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos