Noticias

¿Cuál es el plan de Colombia para frenar el contagio de la viruela del mono?

El INS asegura que el país cuenta con una red de laboratorios preparados para diagnosticar la enfermedad.

Este lunes, 25 de julio, Colombia tiene confirmados 11 casos de viruela del mono o símica, de los cuales la mayoría se encuentran en Bogotá y en personas que llegaron del exterior. Por ahora, las autoridades de salud aseguran que el país tiene las capacidades para enfrentar la enfermedad, que existe desde los años 70 cuando inició en África. Sin embargo, ahora está presente en 74 países y la Organización Mundial de la Salud, OMS, ya la declaró como una emergencia en Salud Pública de importancia internacional.

Puede leer: “Así negocia el terrorismo”: Paloma Valencia por asesinato de patrullera en Yarumal

Los primeros casos que se conocieron fuera del continente Africano se presentaron en el segundo trimestre de este 2022, principalmente en Europa, lo que ha facilitado la transmisión en América.

Recomendados

La OMS emitió recomendaciones diferenciadas para cada país que son de acuerdo a la cantidad de casos que han sido detectados y los posibles focos de transmisión.

Por su parte, la directora del instituto Nacional de Salud en Colombia (INS), Martha Ospina, indicó que desde el 20 de mayo se inició la vigilancia intensificada de las enfermedades exantemáticas (eruptivas) en el país, para iniciar el monitoreo a todo nivel de la enfermedad y que desde principios de junio el personal del Instituto recibió entrenamiento internacional para el diagnóstico de viruela del mono o símica.

“Hemos identificado 26 sospechosos, de los cuales 10 han salido positivos. El resto han sido descartados. Todos ellos han podido ser estudiados a cabalidad con sus cadenas de contacto completas. Cinco de ellos completaron su seguimiento y no generaron nuevos casos. Uno de los casos más recientes tiene un caso positivo en su cadena de contactos”, reveló la directora.

Destacó que el pasado 23 de julio se detectaron tres casos confirmados, por lo que reforzaron las jornadas de sensibilización para el abordaje de la potencial enfermedad y se elaboró la primera secuenciación genómica de un caso importado de esta viruela.

Lea también: No le quisieron ayudar: mujer denuncia brutal golpiza de ladrón en TransMilenio

“Esa vigilancia nos ha permitido detectar durante todo este tiempo casos sospechosos, hacerles pruebas de laboratorio, confirmar los casos que conocemos y descartar los demás. Hemos podido estudiar completas sus cadenas de contacto y hemos podido mantener en aislamiento correctamente de los casos”, dijo la directora.

Colombia tiene capacidad diagnóstica de 12 a 13 laboratorios que según el Instituto están preparados para realizar los diagnósticos que sean necesario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos