Desde el pasado viernes 22 de julio el precio del dólar en Colombia cerró en $4.423 pesos colombianos y este lunes 25 de julio se reporta una leve alza en las primeras horas del día, ubicando el precio promedio en 4.453 pesos, lo cual arroja un alza moderada con tendencia a la estabilidad.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Ojo: así puede cuidar su bolsillo en medio del alza del dólar
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ubica en la apertura de este lunes 25 de julio específicamente en $4,423.86 pesos, lo cual significa 14.18% de porcentaje de aumento en comparación con el cierre de la semana pasada.
En el contexto nacional se prevén muchos más detalles sobre la reforma tributaria que implementará el gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda que tendrá Colombia, el cual se posesionará el próximo 7 de agosto.
De igual forma, en el contexto internacional se está a la espera de las medidas que tome el Sistema de Reserva Federal (FED) en Estados Unidos para la economía de ese país, que terminaría influyendo en el precio de la moneda para Colombia. Este lunes también se cotiza el precio del petróleo Brent a 102,29 dólares por barril.
La escalada que ha mostrado el precio del combustible de importante mercado para Colombia se ha hecho evidente por la guerra que mantienen Ucrania y Rusia. El suministro de combustibles se ha visto afectado por el conflicto desatado por Vladimir Putin, lo que ha disparado el precio de los carburantes.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar expresó en un foro virtual organizado por Skandia que el futuro de la moneda en Colombia realmente es incierto y que tener certezas en medio del alza que ha presenciado Colombia es bastante peligroso.
PUBLICIDAD
“Son muy peligrosas las sensaciones de certeza cuando hay tanta incertidumbre, hay elementos importantes que toca tener en cuenta como el fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas del mundo, ya que es una moneda refugio”, dijo.
También le puede interesar: ¿Cuál es el futuro del precio del dólar en Colombia? gerente de BanRepública responde
De igual forma, el dirigente del Banco de la República expuso que con el aumento, que casi rozó los 4.700, también aumentó la certeza sobre que la tasa de cambio seguiría subiendo indefinidamente, pero que apegarse a esto no es confiable. “Esas certezas no existen y hay que tener cuidado con esas predicciones”, dijo el experto.
Además, Villar explicó que la baja de estos últimos días también representa un cambio en el comportamiento que pudo no ser predicho por muchos. “Eso que muchos vieron como una certeza que hizo que muchos compraran dólares por encima de los $ 4.500, se revirtió”, fueron sus palabras.