A los colombianos no se les pasa nada por alto y prueba de esto es la comparación que hicieron en redes sociales sobre la despedida en el Congreso de Iván Duque este 20 de julio y la despedida de Juan Manuel Santos hace cuatro años, cuando se disponía a entregarle el mandato al actual presidente colombiano.
PUBLICIDAD
Con videos, recordaron el momento en el que Santos habló ante los futuros congresistas, entre los que estaba la bancada de oposición (el Centro Democrático) que pasaban a ser partido de Gobierno. El entonces presidente, al igual que lo hizo Duque en esta oportunidad, también resaltó los logros alcanzados durante su gobierno.
También le puede interesar: Iván Duque contó cómo se sintió cuando lo llamaron “mentiroso”
En uno de los videos que circulan en Twitter se ve cuando Santos menciona ante el Congreso su mayor logro, el proceso de paz con las Farc, que lo hizo merecedor de un Nobel de Paz. El expresidente dijo, hace cuatro años, que sacrificaría su popularidad mil veces (para ese momento tenía un porcentaje muy alto de desfavorabilidad) con tal de salvar una sola vida.
Entonces, la mayoría de los congresistas en el Capitolio, menos los opositores, se pusieron de pie y lo aplaudieron por varios segundos.
En el video también llamó la atención el orden que había en ese momento en la sala, pues todos los senadores y representantes estaban ocupando su curul.
Este es el video:
PUBLICIDAD
También le puede interesar: La ‘jugadita’ de Iván Duque a la oposición en el Congreso
Dicha escena contrastó con lo vivido el pasado 20 de julio, cuando Duque habló ante los congresistas que se posesionaban sobre lo mismo: los logros en materia de paz y legalidad.
“Han sido el narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción, y los grupos armados ilegales los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor”, dijo Duque, y agregó que su Gobierno brindó a “más del 88 % de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección”.
Esa afirmación hizo que algunos congresistas de la izquierda se levantaran de sus sillas y lo tacharan en coro de “mentiroso”.
Además, durante todo el evento se vivió un caos por varios reclamos que provenían de diferentes bancadas.
Entre reclamos, gritos y críticas por supuestos saboteos, así se vivió la posesión del nuevo periodo legislativo para el 2022 - 2026: