Noticias

Un policía muerto y otro herido deja ataque del Clan del Golfo en Córdoba

El ataque fue perpetrado en el municipio de Tuchín. Ofrecen 50 millones de pesos por captura de los responsables

Un policía fue asesinado y otro resultó herido en un ataque perpetrado este miércoles por miembros del Clan del Golfo en la población colombiana de Tuchín, en el departamento de Córdoba (norte), informó la institución.

También le puede interesar: Faltan cinco días para su salida y Zapateiro ya celebra su gestión con juegos pirotécnicos

El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, general Fernando Murillo, dijo que los agentes fueron atacados desde una motocicleta cuando estaban en una calle del barrio Belén realizando actividades de registro y control a vehículos que ingresaban a Tuchín.

El patrullero asesinado fue identificado como Edinson Manuel Borja Yañez, de 35 años de edad, en tanto que su compañero José Vidal Espitia, fue trasladado a un hospital de la zona.

El general Murillo atribuyó el ataque a una facción de la band criminal Clan del Golfo al mando de Juan Carlos Hernández Díaz, por quien se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 11.600 dólares de hoy) por información que permita su captura.

El Clan del Golfo ordenó a principios de mayo pasado un “paro armado” de cuatro días que dejó al menos 309 hechos de violencia y 178 municipios afectados en 11 departamentos colombianos.

Esas acciones fueron en represalia por la extradición a EE.UU. de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel” , que está acusado, entre otras cosas, de “liderar una empresa criminal continuada” y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas fueran importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

También le puede interesar: Él es el entrenador que habría abusado de siete menores atletas en Santander

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en ese momento que todas las acciones del Clan del Golfo son una actitud desesperada a raíz de la extradición de Úsuga. En las últimas semanas el Clan del Golfo ha asesinado a varios policías en diferentes regiones del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos