En los próximos días los paneleros de 15 departamentos se irán a paro para protestar por los nuevos productos que circulan en el mercado que no ofrecen panela natural al 100 %, sino que usan saborizantes artificiales y azúcar. De cesar sus actividades, lo harían por varios días, lo que podría afectar el precio de la panela.
PUBLICIDAD
La agremiación Dignidad Panelera de Colombia hizo el anuncio alegando que el gremio se ha visto afectado por la comercialización de este nuevo producto, que se está vendiendo más en las tiendas por su fácil preparación.
Alegaron que esta competencia les ha generado una crisis económica, pues hace meses han registrado un déficit de 800 pesos en el costo por kilo del producto natural: mientras que producirlo cuesta 3.300 pesos, venderlo no supera los 2.500 pesos.
También le puede interesar: “Estamos los mismos 10 pendejos de siempre”: uribista por fracaso en plantón contra Petro
Según explicaron en Caracol Radio, la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) le dio el aval a la multinacional colombiana Quala S.A., que comercializa ‘Panelada’ y ‘Panelista’, dos productos que ofrecen panera en presentaciones en polvo. Sin embargo, el gremio panelero aseguró que no contienen panela natural.
“Autorizaron a dos multinacionales para hacer lo que nosotros tenemos prohibido. Ahora se ve en los locales más ‘Panelada’ que panela natural, porque es más barata. Los productores de panela no podemos agregar azúcar a este alimento. Ellos sí lo están haciendo”, dijo al medio Denis Ariza Mateus, presidente del gremio.
El paro empezará el próximo 18 y 19 de julio y buscan enviar un mensaje al gobierno de Iván Duque y del entrante gobierno de Gustavo Petro, para que se regule este mercado.
“Estamos trabajando a pérdida y ya llevamos así mucho tiempo. Todas las veces que los paneleros tenemos problemas, tenemos que movilizarnos para que nos escuchen y eso no es justo, por eso nos vamos a paro”, indicó el dirigente.