Noticias

“Quiero estar en libertad lo más pronto posible”, afirma secuestrado del ELN en video

El soldado Milton Moreno y el policía Mauro Muñoz, le enviaron un saludo a sus familias y pidieron “estar en libertad lo más pronto posible”

Desde el pasado 24 de junio y tras una incursión a un vehículo en el caserío Santo Domingo, jurisdicción de Tame (Arauca), el Ejército de Liberación Nacional-ELN, entregó un video editado donde se ve a un patrullero de la policía y un soldado del Ejército enviar unas palabras a sus familias, como prueba de supervivencia.

“Hoy 1 de julio de 2022. Mi nombres es Milton Moreno. Enviarle un saludo a mi familia. A mi madre, a mi papá, a mi esposa. Estoy bien. Y pues, hasta ahora el trato ha sido excelente (...) Pedirle a las Fuerza Militares y al estado, que por favor cesen las operaciones en la zona, porque está en riesgo nuestras vidas (...) Abran un espacio para nuestro pronto regreso a casa”.

Las víctimas son el militar Milton Alexander Moreno Duarte, adscrito al batallón No. 5 en Granada-Meta. Y el uniformado Mauro Muñoz Vergara, perteneciente a la subestación de Betoyes en Tame, Arauca, quienes están secuestrados por el Frente de Guerra Oriental, de esta guerrilla.

Ambos, retenidos en contra de su voluntad, expresaron frases similares que al parecer fueron indicadas por el ELN. “Soy el patrullero Mauro Muñoz. He recibido un trato digno (...) Quiero enviarle un mensaje a mi mamá, a mi papá, a cada uno de mis hermanos y a mis hijos, darles un parte de tranquilidad que no se preocupen porque la verdad me encuentro bien de salud, físicamente, bien moralmente. Quiero estar en libertad lo más pronto posible”.

“Él merece vivir, porque tiene un futuro muy grande por delante y está defendiendo los derechos de la patria y lo queremos sano y salvo”, pidió el tío de Muñoz.

El ELN, a través de un comunicado, confirmó que los uniformados están bajo su poder. Sin embargo, bajo un tono de amenaza, dijeron “que toda acción ofensiva de rescate colocará en riesgo la vida de los prisioneros y no será responsabilidad del grupo armado cualquier desenlace fatal”.

Te puede interesar: ELN dispuesto a reanudar diálogos de paz con gobierno de Petro

El momento del secuestro

El caso del militar Milton Alexander Moreno Duarte, fue denunciado el pasado 2 de julio por el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quienes indicaron que el soldado había desaparecido hace al menos una semana cuando fue interceptado por el ELN en la flota donde se movilizaba y que pasaba por algún punto entre las veredas de Santo Domingo y Flor Amarillo, departamento de Arauca.

“Desde el momento en que se conocieron los hechos, atendiendo al principio de colaboración armónica entre las instituciones, este Comando se encuentra a disposición de las autoridades competentes para contribuir en todo lo que corresponda con la búsqueda del soldado y su pronto regreso a casa”, dijo el Ejército.

Mientras que el del patrullero de 33 años, Mauro Muñoz Vergara, transcurrió cuando estaba fuera de su servicio y se movilizaba en un bus intermunicipal el sábado 25 de junio, en la ruta Tame-Arauca, a su tierra de origen Corozal- Sucre. Es allí, cuando hombres armados pararon el vehículo, se dirigieron a él y fue bajado a la fuerza, para llevárselo a un lugar desconocido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos