Noticias

Clínicas en Medellín se declaran en alerta hospitalaria por aumento de contagios de covid-19

El aumento de los contagios por enfermedades respiratorias y los casos de covid-19 encienden las alarmas.

Juan Pablo Pino / Publimetro Colombia

Este jueves, 7 de julio, se conoció que las enfermedades respiratorias y los contagios de covid-19 tiene en alerta hospitalaria a varias clínicas de Medellín. La ocupación supera ya el 100% de la capacidad del servicio de urgencias que tienen instituciones como la Clínica de Las Américas de la 80.

PUBLICIDAD

Puede leer: ¿Ya estamos viviendo sabroso?: le pregunta a Petro María Fernanda Cabal por el precio del dólar

Varias instituciones de salud de Medellín y del Valle de Aburrá de alta complejidad se han declaran en alerta hospitalaria por la cantidad de personas que están llegando a los servicios de urgencias con problemas de salud derivados de las enfermedades respiratorias.

Recomendados

En el caso de la Clínica Las Américas de Medellín, sede de la 80, los servicios de urgencias ya presentan una ocupación de 110%. Por lo anterior, la institución anunció que solamente atenderá urgencias de alta complejidad, un validación que hará el triage acorde a las condiciones de salud que presente el paciente.

Santiago Navarrete Rivera, gerente de la clínica Las Américas, le explicó a Alerta Paisa que a pesar de haber reforzado el número de profesionales de la salud dispuestos a la atención de los pacientes, la cantidad de personas que llega al servicio supera su capacidad, “tenemos una capacidad ya instalada que sobrepasada por el número de pacientes que están acudiendo al servicio de urgencias”, dijo.

Ante la situación, le gerente hizo un llamado a la población para que acudan a los centros de alta complejidad solo cuando sea necesario y, en la medida de lo posible, acudir a consultas prioritarias antes de ir a urgencias.

Lea también: La contundente respuesta de Petro a Peñalosa sobre el fracking

“Esta sobreocupación esta llevando a tiempos prolongados de espera, tanto si llegan caminando o en ambulancia, lo que es debido a la capacidad sobrepasada. Estamos distribuyendo los pacientes a nuestros dos hospitales, de acuerdo a la complejidad para ser mejor atendido, pero aún así la responsabilidad sobre este escenario está en las decisiones que toma cada uno al momento de consultar”, agregó el gerente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último