Desde el pasado fin de semana se rumora que Iván Márquez se unió a la lista de líderes de las disidencias de las Farc y antiguos cabecillas de la extinta guerrilla que fueron asesinados. Al igual que sucedió con Santrich, El Paisa, Romaña y Gentil Duarte, Márquez habría sido atacado en una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
PUBLICIDAD
Sin embargo, en las últimas horas empezó a tomar fuerza la noticia de que el exnegociador de paz habría sobrevivido y lucha por salir adelante en una Unidad de Cuidados Intensivos en Caracas.
Pero sobre estos hechos hay más dudas que certezas. El Tiempo, medio que tuvo la primicia de la supuesta muerte del líder guerrillero, informó luego que Luciano Marín, como realmente se llama Márquez, habría sobrevivido a un atentado y estaría gravemente herido en la capital de Venezuela.
También le puede interesar: Iván Márquez no habría muerto y estaría en una UCI en Caracas
Según indicaron, unas altas fuentes de la inteligencia colombiana pudieron comprobar este hecho por varias pruebas que conocieron. “La información recabada en el territorio del vecino país señala que el excomandante de las Farc que traicionó el proceso de paz está gravemente herido, y que fue trasladado a Caracas, donde recibe atención médica en un centro hospitalario”, se lee en el medio.
También contaron que el régimen de Nicolás Maduro lo estaría protegiendo en este momento, mientras se recupera. Sin embargo, creen que algunos dentro del mismo régimen lo atacaron.
El helicóptero rojo: ¿También estuvo en ataque a Santrich?
Para los investigadores, es extraño que Márquez haya sido atacado en su escondite en la frontera, donde lo protegían las fuerzas del vecino país. Entonces, El Tiempo hizo mención a un helicóptero amarillo que fue usado para asesinar a ‘Santrich’ y un helicóptero rojo apareció en la escena del crimen de este último líder de las Farc. “Ahora, en el reporte sobre el atentado a ‘Márquez’ se habla de que el comando que habría preparado la emboscada con explosivos se movió en un helicóptero color rojo”.
PUBLICIDAD
La aeronave, según el reporte, es un Black Hawk UH-60 y la matrícula indicaría que “está al servicio de la petrolera estatal PDVSA desde 2014″. ¿Se tratará del mismo helicóptero usado en las dos emboscadas? ¿Hay complicidad entre algunos miembros de la Guardia Venezolana y los enemigos de Márquez?, son las preguntas en las que ahora trabajan las autoridades.
También le puede interesar: ¿No habría muerto en la frontera? Nuevos hallazgos sobre presunta muerte de Iván Márquez
De momento, nadie en Colombia se ha pronunciado nuevamente sobre esta nueva hipótesis. De hecho, las únicas palabras que se conocen del presidente Iván Duque son del fin de semana, cuando dijo que “son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente”.