Noticias

¿Bogotá segura? Homicidios disminuyeron un 16% según reporte más reciente

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, entre enero y junio de este año, hubo 89 homicidios menos, respecto al mismo periodo del 2021

Este miércoles, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; y el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Édgar Cárdenas, entregaron el más reciente balance de seguridad en la capital.

Entre otras estadísticas, indicaron que entre enero y junio de este año, se presentaron 467 homicidios, frente a 556 hechos registrados en el primer semestre del 2021. Es decir, 89 delitos menos. Siendo esta, la cifra más baja que ha registrado Bogotá en los últimos 20 años.

“Son más de 8.000 cámaras públicas, de TransMilenio, y de los distintos actores privados que se han sumado para tener más ojos en las calles y en el espacio público, lo que permite reacciones más oportunas por parte de la Policía y también mejorar los elementos probatorios para identificar a los delincuentes”, señaló Fernández de Soto.

Recomendados

Asimismo, en el primer semestre de 2022, con una tasa de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes, las cifras de Bogotá son la mitad de las registradas a nivel nacional, ubicándose en el 12,7 %. Es decir, respecto a otras ciudades, la capital cuenta con la tasa más baja de este delito: Medellín (7), Barranquilla (14), Cali (19), Cartagena (17), Bucaramanga (9) y Cúcuta (15).

Te puede interesar: Preocupante: hurtos y violencia intrafamiliar siguen aumentando en Bogotá

Durante la entrega de este balance de seguridad, el Distrito también señaló que al compararse el primer semestre de 2022 con el de 2021, se destaca igualmente las reducciones en hurto al comercio (-35,9%), hurto a residencias (-29,3%), hurto a bicicletas (-21,4%) y extorsión (-13,1%).

Por otra parte, el robo a automotores viene presentando una tendencia hacia la baja, al punto de que el primer semestre cierra con un aumento de menos del 1 % (0,9%) con respecto a igual periodo de 2021. Similar comportamiento se evidencia en el hurto a motocicletas, que subió en un 2%.

“Se han aumentado el número de frentes de seguridad y de redes de cuidado. Esto nos ha permitido impulsar campañas de prevención, fomentar la denuncia, reaccionar con anticipación a situaciones que se presentan en materia de seguridad y convivencia en la ciudad, generar cultura de la legalidad y un entorno de confianza”, indicó Fernández de Soto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos