Noticias

Nuevamente: ¿por qué quedó libre Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe?

El abogado seguirá vinculado a la investigación por los delitos de soborno y fraude procesal.

Este martes 5 de julio, por decisión de un juez de control de garantías, quedó en libertad el abogado Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez. La noticia se conoce en medio del proceso que se lleva en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal.

También le puede interesar: Este es el fiscal que reemplazará a Jaimes en el caso Uribe

Recordemos que el expresidente Álvaro Uribe Vélez también tiene un proceso en su contra en la Corte Suprema de Justicia por los mismos delitos de los que se le acusa a su exabogado.

Recomendados

Este martes un juez de control de garantías determinó que los términos para que Cadena siguiera en privado de la libertad se vencieron y que deberá continuar el proceso en libertad. La Fiscalía reconoció que la entidad no logró arrancar con el tiempo suficiente el proceso por lo cual no se opuso a la solicitud de los abogados de Cadena, Iván Cancino y La Kamila Toro.

Cabe mencionar que Cadena permanecía en detención domiciliaria por decisión del juez, quien le había impuesto la medida de privación de la libertad luego de ir y venir entre una captura y una recaptura que han rodeado su caso, en medio del cual también se conoció que habría salido hacia Panamá a pesar de tener vigente una medida de aseguramiento en casa.

El abogado Cancino alega que la Fiscalía y los jueces no lograron llevar a juicio a su defendido con el tiempo que exige la norma, por lo que resulta irregular que se mantenga con una medida de aseguramiento, así fuera en su propia casa.

“De tal suerte su señoría... Se ha superado ya el término máximo para mantenerlo privado de la libertad. Éste es un momento en el que hay que darle cierre al tema de la libertad y esto es, una persona que ha estado prácticamente un año privado, más de 22 meses detenido”, dijo a su turno de intervención el abogado ante el juez. En el espacio judicial tampoco se produjo algún reparo a esta decisión de libertad a favor del acusado por parte de las víctimas en el caso y la Procuraduría General.

También le puede interesar: En primera instancia, suspenden por 3 años a abogado Diego Cadena

Por su parte, en sus redes sociales, el abogado agradeció a Dios y sus abogados tras quedar en libertad, a pesar de que seguirá vinculado al proceso por presuntamente sobornar a testigos en el caso contra el expresidente, pues habría entregado dinero, por ejemplo, al exparamilitar Carlos Enrique Vélez para declarar a favor del expresidente. Además, esta acusado de presionar al testigo en el caso, Juan Guillermo Monsalve, para que cambiara su versión en el proceso contra Uribe.

En este caso, se conoce que también la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá suspendió por tres años del ejercicio profesional al abogado, decisión frente a la cual su defensa presentó una apelación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos