Noticias

Aterradora cifra reveló la Comisión de la Verdad: +64.000 niños murieron en la guerra

Al igual que pasó con los falsos positivos, se desconocía la cifra exacta de menores de edad víctimas de la violencia.

Defensoría

“La mayoría de voces son de gente adulta que contó lo que les pasó siendo niños”, dijo Diana Britto, directora del área de Conocimiento de la Comisión de la Verdad, quien contó que los menores de edad en el país han sufrido la guerra durante décadas. Fue así como reveló que más de 64 mil niños murieron por causa del conflicto armado entre 1985 y 2018.

En un nuevo capítulo del Informe Final, en el que se habla del “peso descomunal” que tuvo el conflicto armado en niños y adolescentes, explican que Colombia “lleva al menos unas tres generaciones perdidas”.

“No fue un mal menor: niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado”, es el título de este nuevo aparte en el que mediante el relato de cerca de 200 historias y más de 2.700 testimonios recogidos, cuenta los abusos y situaciones a las que se vio enfrentada la niñez durante el conflicto y que hizo de Colombia “un país de huérfanos”.

Recomendados

También le puede interesar: “Lo que pasó en Colombia es una guerra política”: Francisco de Roux

“Este país no ha tenido un cuidado especial con los niños y niñas y siempre se ha considerado que lo que les pasa en el marco del conflicto armado es un daño colateral, y eso no es así”, manifestó la directora del capítulo, Diana Britto.

De esa forma, la Comisión de la Verdad documentó que más del 50 % de los desplazados del país -que han sido más de 8 millones- eran menores cuando tuvieron que huir de sus hogares.

Es el caso de María Victoria, que cuando tenía 14 años vio cómo las Farc mataban a su padre y a cuatro de sus hermanos de 12, 16, 17 y 18 años. En el informe, la Comisión contó que “emprendió sola el camino en busca de su madre. Este sería el primero de varios desplazamientos que marcarían su adolescencia y su juventud”.

Específicamente, se presentaron 3′049.527 casos de menores desplazados entre 1985 y 2019.

En cuanto a los 64.084 menores muertos por el conflicto armado entre 1985 y 2018, el informe destacó que de ese total 14.562 muertes fueron de indígenas y 27.290 de afrocolombianos.

Al haber más de 450.000 víctimas de homicidio entre 1985 y 2016, la cifra de personas huérfanas, aunque es difícil de conocer con exactitud, se cree que es muy elevada.

Lo que más llama la atención es que en casi un tercio de los casos (29,63 %) los responsables de los ataques a la infancia fueron agentes estatales, en el 22,47 % fueron paramilitares y en el 16,46 % fue la guerrilla.

Sin embargo, la ya desmovilizada guerrilla de las Farc es responsable del 74 % de reclutamiento de menores, “un fenómeno del que no tenemos una real comprensión en el país”, dijo Britto, ya que durante las primeras décadas del conflicto ni siquiera era considerado como un delito.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos