Noticias

¿No habría muerto en la frontera? Nuevos hallazgos sobre presunta muerte de Iván Márquez

Surgen nuevas versiones sobre el deceso del líder de las disidencias de las Farc en Venezuela.

El paradero vivo o muerto de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, sigue siendo un misterio tanto para las autoridades colombianas. De acuerdo a fuentes corroboradas por el gobierno de Iván Duque, Márquez habría muerto en un atentado en el estado de Apure, ubicado en la frontera de Venezuela con Colombia. Esa fue la versión tomó fuerza el sábado cuando se comenzó a verificar la muerte del jefe de la Segunda Marquetalia.

Sin embargo, este fin de semana surgió otra hipótesis del lugar del deceso de Márquez, luego de que El Tiempo conociera un reporte de las autoridades venezolanas, en el que aseguran que el atentado habría ocurrido a 25 kilómetros de una población llamada El Callao, lejos de la frontera con Colombia y más cerca de la frontera con Guyana.

“Si la información es verídica, los supuestos autores del atentado tendrían que haber tenido el beneplácito de las autoridades venezolanas para llegar casi al centro de ese país y ejecutar el operativo”, informó El Tiempo.

Recomendados

También puede leer: “Estamos verificando muerte de Iván Márquez”: Duque

De acuerdo al diario nacional, las autoridades venezolanas también apuntan en el informe que el jefe de la Segunda Marquetalia era visto con frecuencia en la población venezolana conocida como Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

Además, habría sido él propio Márquez quien coordinó el comunicado de esta disidencia que se conoció con el triunfo de Gustavo Petro en el que, entre otras afirmaciones, respaldan al gobierno entrante y señalan: “Tenemos que dialogar para frenar la guerra”.

Por su parte, el coronel (r) John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), aseguró, ante la probable muerte de Iván Márquez en territorio venezolano, que su posible sucesor en esta estructura, sería José Vicente Lesmes, alías ‘Walter Mendoza’.

“Se dice que Walter Mendoza que es el alias de José Vicente Lesmes podría ser su relevo al frente de la ‘Segunda Marquetalia’, sin embargo, también se hacen especulaciones sobre ‘Iván Mordisco’ sucesor de ‘Gentil Duarte’ sea el que trate de unir esas dos facciones que han estado en guerra durante mucho rato”, sostuvo.

Lesmes, es considerado un histórico líder dentro de la extinta guerrilla de las Farc, participó en la creación de las columnas móviles de esa guerrilla, y además ayudó a fundar el Comando Central de dicho grupo ilegal.

Además, fue pedagogo de los Acuerdos de Paz entre esta guerrilla y el Gobierno en la Habana. Sin embargo, apareció en el video de agosto de 2019 junto a Iván Márquez y otros exjefes guerrilleros, anunciando su rearme y regreso a la clandestinidad. El gobierno ofrece una recompensa de hasta 3 mil millones por su paradero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos