Noticias

“El día que la Policía salga del Ministerio de Defensa, habremos retrocedido más de 40 años”: Duque

El mandatario se pronunció en entrevista sobre este cambió que preveé el nuevo gobierno de Petro.

El presidente Iván Duque manifestó que no está de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad de apartar a la Policía del Ministerio de Defensa y, en su lugar, que sea la cartera del Interior u otra la encargada de esta institución.

El día que la Policía salga del Ministerio de Defensa, habremos retrocedido más de 40 años”, dijo en diálogo con la Revista Semana.

Como se ha dado a conocer, la propuesta de la Comisión de la Verdad es acogida por el presidente electo de la nación, Gustavo Petro. Sin embargo Duque fue enfático al señalar que “es un error”.

Por su parte, Roy Barreras, senador del Pacto Histórico, quien será el próximo presidente del Congreso de la República, aseguró a Noticentro 1 CM& que esta transformación se encuentra en la agenda. Incluso el nombre del nuevo organismo sería Ministerio de la Paz, la Seguridad y la Convivencia.

Lea también: La Comisión de la Verdad entrega el primer informe transmedia en el mundo

La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia. La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, dijo Barreras.

Es por ello que Duque, a pocos días de dejar su mandato hace un llamado y afirma que no aprueba esta transformación. “La Policía lleva 130 años de historia y los primeros 60 fueron muy traumáticos, ¿por qué? Porque estaba en el Ministerio de Gobierno, era una Policía que se había politizado a tal punto que algunos la llamaban la ‘Policía chulavita’, en la época de la violencia bipartidista”, explicó a Semana.

Y añadió que la Policía en otro ministerio perdería su autonomía. “¿Qué ocurría? Llegaban los ministros y empezaban las presiones políticas locales o en el parlamento: Asciéndame al uno, modifíqueme al otro, mándeme a este para allí. Se volvió una Policía absolutamente enclenque por la manipulación política”, añadió.

Y recordó el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla quien decidió que la Policía debía pertenecer al Ministerio de Defensa, para garantizar la condición civil de la Policía Nacional al tiempo que se reforzaba la integración de todas las fuerzas del país.

El mandatario concluyó que “el presidente Alberto Lleras Camargo, ese gran estadista, también la mantuvo allí y desde entonces hemos visto los grandes éxitos contra el narcotráfico, el terrorismo, el crimen transnacional, porque tenemos una Policía fuerte, robusta, con disciplina, apolítica, y con un gran nivel de coordinación con todas las fuerzas (…) A mí me quedan 36 días, pero si la Policía sale del Ministerio de Defensa se le habrá hecho un daño irreparable a la seguridad de Colombia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos