Noticias

“Es una de las temporadas de lluvia más intensas de los últimos 30 años”: gobernador de Antioquia

El departamento destinará 100.000 millones de pesos para la red vial que se ha visto fuertemente afectada.

La gobernación de Antioquia presentó el Plan de Atención Especial a la temporada de lluvias que, con recursos por 100.000 millones de pesos para la atención de la red vial departamental (a cargo de la gobernación), la red vial terciaria (a cargo de los municipios), Gestión del Riesgo (Dagran) y crédito para adquisición de nueva maquinaria amarilla (IDEA).

Puede leer: “Esto no se arregla con volquetas, tiene que venir Quintero a resolver”: lideresa del barrio Caicedo

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, se reunió de manera virtual con los alcaldes y alcaldesas de los municipios del departamento y se comprometió a que ningún municipio quedará incomunicado por vía terrestre por más de 24 horas.

“En cifras estamos mostrando una de las temporadas de lluvia más intensas de los últimos 30 años. Hemos tenido, desafortunadamente, 43 personas fallecidas en Antioquia en este año por todos los desastres relacionados con la temporada de lluvias”, dijo el gobernador.

Gaviria habló del fuerte impacto de las lluvias en la infraestructura vial y que se han tenido que remover en lo corrido del gobierno UNIDOS más de 530.000 m3 de tierra de las vías; es decir 76.000 m3 más que los removidos en los ocho años del periodo 2012- 2019.

El mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice la declaratoria de una emergencia no solo en Antioquia, sino también en otros departamentos.

Lea también: El dragoneante involucrado en fuga de alias Matamba estaría detrás del asesinato de un compañero

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, realizó un comparativo de las lluvias en los últimos 30 años para Antioquia, “teniendo en cuenta la tendencia de las lluvias en los últimos años nos muestra que las lluvias de septiembre, octubre y noviembre han sido más fuertes a las del primer semestre. La estación Bolombolo (caudal del río Cauca) nos muestra que se alcanzaron hasta los 3.000 metros cúbicos generando muchas afectaciones en los municipios ribereños. Nos preocupa que para el segundo semestre y teniendo en cuenta las predicciones, se sobrepase el comportamiento del caudal máximo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos