La tasa de desempleo en mayo en Colombia fue del 10,6 %, lo que supone 0,6 puntos porcentuales menos que el 11,2 % registrado en abril, según los datos publicados este jueves por el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Aliste la hoja de vida: se buscan colombianos para trabajar en remoto con firma chilena
En total, en mayo había 2,64 millones de personas desempleadas en el país, lo que son unas 120.000 personas menos que en abril de 2022, cuando la cifra fue de 2,76 millones. Por su parte, la población ocupada fue de 22,18 millones de personas, lo que supone el 57 % de la población.
Respecto a mayo del 2021, el 45 % de los empleos se crearon en las principales ciudades, la creación de puestos de trabajo en mayo de 2022 “tuvo un aporte mayoritario en áreas distintas de las 13 principales ciudades, sobre todo de los pequeños municipios, el área rural y las 10 ciudades intermedias”, especificó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
La población inactiva o que está por fuera de la fuerza laboral -en la que se incluye a los estudiantes y los que viven de las rentas- se mantuvo más o menos estable con el mes anterior, ya que en mayo fue de 14,1 millones (el 10,6 %) y en abril de 14,16 millones de personas.
Los sectores que más empleo crearon fueron los de actividades artísticas y entretenimiento; agricultura y ganadería, y transporte y almacenamiento, que entre los tres acumularon el 44 % de la población que pasó a estar ocupada entre mayo de 2021 y mayo de 2022.
También le puede interesar: Uribe invitó a los colombianos a no abandonar el país luego de reunirse con Gustavo Petro
PUBLICIDAD
También hubo “un beneficio para las mujeres” en creación de empleo, pues de los 688.000 personas que entraron a la fuerza laboral en mayo de 2022, comparado con mayo de 2021, “por cada cinco mujeres que ingresaron”, solo “dos hombres estaban ingresando”, especificó Oviedo.
“Eso significa que el retorno a la presencialidad de la educación, la definición estructural de una reactivación económica más consolidada llevó a una gran cantidad de mujeres que seguramente estaban confinadas y dedicadas a tareas del hogar a alzar la mano y reincorporarse a la fuerza laboral”, aseguró el director del DANE Oviedo.