Noticias

Colombia ya es un referente para la industria del cannabis

El país será sede por tercer año del evento más importante en la industria del cannabis que se realizará del 6 al 8 de julio en Cartagena.

Aunque son varios países en Latinoamérica que han avanzado en la regulación del uso del cannabis, Colombia es hoy por hoy un referente a seguir en esta industria por los importantes avances que se han logrado desde hace al menos cinco años, cuando el gobierno autorizó el uso de esta planta con fines medicinales.

Muestra de ese liderazgo es el evento que se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena, entre el 6 y 8 de julio. Será la tercera edición de ExpoCannaBiz Business Conference, una feria de negocios que ha venido consolidándose como la más relevante de este sector en Latinoamérica y en la que se darán cita los mayores exponentes de la industria del cannabis.

Colombia se volvió un referente en el año 2017, luego de promulgarse la ley 1787 del 6 de julio de 2016 en el Congreso y con el decreto 613 de 2017 de la Presidencia. Y si bien ya había otros países como Uruguay, con una regulación avanzada, o como Chile, Colombia salió adelante regulando toda la cadena productiva del cannabis. Es decir, desde la siembra de la semilla hasta la entrega del paciente final”, explicó Efraín López, abogado magíster en Derecho del Estado y TIC, con estudios en producción, transformación y regulación del Cannabis.

Recomendados

En sus versiones anteriores, ExpoCannaBiz Business Conference (ECBC) se ha convertido en un espacio determinante no solo para el desarrollo de la industria del cannabis, sino también para el avance de sectores como el farmacéutico, agrícola, textil y de alimentos, por mencionar algunos, en Colombia y la región. Un espacio en el que empresarios y agentes de estos y otros sectores económicos han encontrado múltiples oportunidades de negocio en el mercado nacional e internacional del llamado ‘oro verde’.

“Esta industria fue tomando fuerza poco a poco y hoy tenemos más de 2000 compañías autorizadas para cultivar cannabis y más de 700 para transformar derivados. Pero lo que hizo que Colombia pasara a ser de un referente latinoamericano a un referente mundial, fue el nuevo decreto 811 del 2021, porque con ese decreto el Gobierno Colombiano reconoce que hacía falta un poco en la regulación. Por ejemplo, anteriormente no se permitía la exportación de la flor seca, entones este decreto le da paso a esta actividad económica. En Alemania, que es el principal importador de cannabis, el 50 % de la flor que se importa va dirigida a prescribirse médicamente de forma directa”, dijo López, que formó parte de la estructuración de ese decreto que hoy le abre un gran camino al país.

“Otro gran paso es que quedó totalmente esclarecido los fines industriales, esto nos permite elaborar prendas de vestir, materiales para construcción, entre los muchos otros usos que se le puede dar. Y un tercer renglón fue el paso del uso de alimentos con base de cannabis. Al día de hoy solo falta que el Ministerio de Salud complete la regulación, que se supone va a ser en este semestre, para que sea posible que se elaboren bebidas, alimentos, y suplementos dietarios a base de cannabis que no superen el límite de CBD que establezca el ministerio”, agregó.

Diferentes espacios para compartir conocimientos

El evento contará con una agenda transversal, en la que asistentes, patrocinadores y expositores encontrarán espacios de networking en los que podrán realizar acuerdos comerciales, buscar inversionistas e interactuar con todos los eslabones de la cadena productiva, como pequeños y grandes cultivadores, empresas de servicios y las autoridades reguladoras de la industria. Además, tendrán a disposición una agenda académica, que incluye temas relacionados con la industria del cannabis como: cultivo, cáñamo industrial, legislación, mercados internacionales, comercio exterior, inversión, mercadeo, uso medicinal, entre otros.

“ExpoCannabiz Business Conference busca generar esos lugares de convergencia, donde los proveedores se encuentran con los potenciales compradores o distribuidores, es una feria de negocios, en la que buscamos que haya un acercamiento entre empresarios, además de brindar un espacio, mas allá de la industria del Cannabis que permita la disertación sobre regulación y política de drogas, los tiempos están cambiando”, explicó Julián Tobar, CEO y fundador de ExpoCannaBiz.

Invitados de primer nivel

Reconocidas figuras internacionales y empresarios han pasado por ExpoCannabiz Business Conference en sus ediciones anteriores y este año el panel lo lidera Kevin Harrington, creador de los infomerciales, las famosas Televentas, e integrante de la reconocida serie estadounidense de negocios ‘Shark Tank’.

La presencia femenina llega con más fuerza en esta edición con la prestigiosa investigadora española, Cristina Sánchez, reconocida por sus estudios de los efectos antitumorales de los cannabinoides.

También se contará con la presencia de Mara Gordon, reconocida empresaria de la industria del Cannabis, cuyos aportes incluyen el desarrollo y dosificación de fórmulas farmacéuticas para el tratamiento de diferentes patologías a partir de cannabinoides. Estos trabajos le permitieron ser parte del documental (disponible en Netflix) ‘Weed the People’, además de ser conferencista de TEDx, en Palo Alto, California, entre muchos otros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos