Durante toda la jornada electoral de segunda vuelta en Colombia se presentaron denuncias por marcas en las casillas del voto en blanco en diferentes lugares del país. Al parecer, en ciertas zonas del país se registró un error de impresión y apareció un punto en blanco, pero en otros sitios reportaron rayones hechos por alguien.
PUBLICIDAD
Esto despertó una preocupación entre los colombianos por un posible fraude, ya que podrían estar depositando votos en blanco o, incluso, generar votos nulos.
También le puede interesar: Vuelve y juega: Aparecen denuncias de inundaciones en puestos de votación por lluvias
Uno de los primeros en denunciar este error fue el candidato Gustavo Petro. Él denunció que en “zonas de alta votación” por el candidato del Pacto Histórico se “han entregado tarjetones previamente marcados con un punto” en un “intento sistemático de anular votos que irían por el cambio”.
También le puede interesar: Se conocen las primeras denuncias de fraude electoral de la jornada
Tras las denuncias, la Registraduría envió un mensaje de alerta a los electores y recordó que si nota algo extraño en el tarjetón se puede pedir un cambio.
“Ciudadano elector, ten presente que la Registraduría Nacional del Estado Civil entrega las tarjetas electorales sin ningún tipo de marcación. Si te entregan una tarjeta electoral con alguna marcación, podrás pedir una nueva a los jurados de votación”.