Noticias

Prenden las alarmas de fraude por publicación desactualizada de CNN y video simulacro de la Registraduría

Todo se trata de una equivocación y por eso están pidiendo al Pacto Histórico que no sean “incendiarios”.

¿O sea que no han iniciado las elecciones y la Registraduría ya tiene los resultados? Preguntas como estas se están difundiendo en redes sociales por un video de la entidad que, al parecer, se estaría adelantando a los resultados del domingo cuando ni siquiera se han abierto las urnas, pero todo se trata de una equivocación y falsa alarma.

Gustavo Petro fue uno de los primeros en publicar el video en el que se ven los resultados de un supuesto escrutinio de segunda vuelta, por lo que el candidato pidió a la Registraduría que responda. Y el senador Gustavo Bolívar agregó: “Lo tienen listo”, haciendo referencia a un supuesto fraude.

También le puede interesar: En vivo elecciones presidenciales de Colombia 2022: comenzó el conteo regresivo

Recomendados

Entonces, más de uno salió a explicar de dónde salió el video y por qué no significa un riesgo para estas elecciones.

El video sería una simulación de gráfica de la Registraduría y no sería nada nuevo. Además, la simulación está agregada en una nota de CNN, por lo que aparecen los supuestos resultados, generando confusión entre los lectores. Pero esto es un error que deben arreglar desde el medio de comunicación.

“Es una simulación porque tiene fecha del 29 de mayo, quizá lo hagan basado en el empate técnico de las encuestas y los datos que estas arrojaron durante la semana pasada que se publicaron”, se lee en un trino.

De hecho, la publicación de CNN indica que los resultados son de la primera vuelta y no de la segunda, que aún no ha sucedido.

Por lo que todo esto se trata de un error:

Respuesta de la Registraduría por el video con resultados

Hacia las 10 de la mañana de este sábado, la entidad publicó en redes sociales una explicación sobre el video que ha generado inquietudes.

“Ante la publicación de videos e imágenes donde aparecen cifras previas a la votación de la segunda vuelta de la elección presidencial, la Registraduria Nacional del Estado Civil informa que la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados”.

Y agregó: “La Registraduría solo comunica resultados en boletines oficiales que se difunden a partir del cierre de la votación. Reiteramos la Invitación a no caer en la desinformación y acudir solamente a los portales y medios oficiales”.

Sin embargo, el magistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, aseguró: “Me confirman de la Registraduría que esta ‘simulación’ sí se hizo en la entidad a través de la firma contratista @IndraenColombia @IndraCompany sobre datos aleatorios de municipios y departamentos, exijo como magistrado del CNE a la empresa y a la @Registraduria una explicación”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos