Noticias

En Antioquia los actos públicos oficiales ahora tendrán que tener uso de Lengua de señas

Se trata de una medida de inclusión para beneficio de la comunidad sorda del departamento.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antoquia. El gobernador utiliza la Lengua de señas para anunciar la medida. (Cortesía)

Este viernes, 17 de junio, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sancionó la ordenanza por medio de la cual se establece el uso de Lengua de Señas Colombiana en los actos públicos oficiales y de tal manera garantizar el derecho a la información y la comunicación de la población sorda.

PUBLICIDAD

Puede leer: ¿Qué le pasó a la vía férrea del Metro de Medellín?

La medida se estableció a través de la ordenanza N.2 del 05 de abril de 2022, que dice que: “Por medio de la cual se establece el uso de Lengua de Señas Colombiana en actos públicos oficiales para garantizar el derecho a la información y la comunicación a la comunidad sorda en el departamento de Antioquia”.

Recomendados

Con el uso de la Lengua de Señas se busca garantizar que en todos los actos oficiales del nivel central y descentralizado del departamento, que sean trasmitidos por medios audiovisuales, el acceso efectivo a la información, participación, transparencia, control político y sus derivados de esta población.

“Este acto es muy simbólico para este gobierno y todos los gobiernos que he presidido, cuyo valor central es el respeto y cuidado de la vida, a lo cual, hoy unimos el tema de la equidad, porque esta Ordenanza es eso, un gran acto de equidad e inclusión, mediante la cual acogemos una corriente mundial en esta materia y asumimos el liderazgo en ese sentido en el país”, dijo Gaviria.

Lea también: Cosas que debe saber antes de ir a votar en segunda vuelta de elecciones presidenciales

Además, el gobernador destacó que busca apoyar la diversidad y la diferencia, “que son las mayores riquezas de la humanidad, las cuales en Antioquia nos desbordan por todos lados”.

Por su parte, Sofía Escudero Ramírez, gerente de Personas con Discapacidad, aseguró que “este logro es muy satisfactorio, ya que nos permite generar más estrategias con la comunidad sorda y romper más barreras en todos los contextos. Invito a todos a conocer la riqueza del lenguaje de señas y así acercarse más a esta comunidad, uno de los grandes objetivos de la entidad a mi cargo”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último