Noticias

La política del “cambio” y del “amor”, ¿más de lo mismo?

Publimetro Colombia hace un análisis de las recientes filtraciones de la campaña del Pacto Histórico a la Presidencia

En las últimas horas el país ha vivido una convulsión de información que ha llegado por varios frentes y que le apunta a un mismo tema: la campaña electoral a menos de 10 días para saber quién será el próximo presidente de Colombia.

Los videos revelados por la Revista Semana en la madrugada de ayer salieron a la luz en un momento clave, en la recta final, y pusieron a tambalear la candidatura de Gustavo Petro, quien ya prometió que de encontrársele culpable de algún delito, se retira. Pero, ¿qué revelaron los “petrovideos”, como han sido llamadas las grabaciones filtradas por Semana?

También le puede interesar: Gustavo Petro respondió a la Revista Semana por las grabaciones secretas de su campaña

A primera vista, mostraron la serie de estrategias en contra de varios candidatos presidenciales de ese momento, antes de las elecciones legislativas donde se definieron quiénes serían los representantes de las tres coaliciones. También mencionaron supuestos dineros aportados por la empresa SuperGIROS.

En varias grabaciones filtradas los protagonistas fueron el senador e impulsor de la campaña del Pacto Histórico, Roy Barreras y el asesor del equipo de comunicaciones de Gustavo Petro, Sebastián Guanumen.

En primer lugar están los audios y videos filtrados de la campaña en los que se tramaba “atacar” al excandidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y viralizar contenidos, en donde Guanumen explicó que era necesario que se recordara del candidato “sus relaciones con el narcotráfico, su mala gerencia en la Alcaldía de Medellín y las redes de poder que tiene detrás”. Además de decir que “hay que venderlo como una marioneta”.

Para el caso de los videos filtrados del senador Roy Barreras, en unos se mostraba cómo crearon una estrategia para dividir el centro político, que para la primera vuelta tenía a Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, quien recientemente anunció su apoyo a Petro. Además, Barreras mencionó un supuesto aporte de la empresa SuperGIROS que serviría para evaluar con ellos la posibilidad de “acabar con el monopolio financiero”.

“La gente de SuperGIROS, que ya ayudó en la primera vuelta, quiere explicarle con la junta directiva cómo ellos pueden avanzar hacia un sistema cooperativo financiero, le oyeron a Petro el tema de cómo acabar con el monopolio del sistema financiero. Esto va de la mano de un aporte, pueden ser 500 millones de pesos”, dijo Barreras en el video. Sin embargo, la empresa salió a desmentir el aporte y a desmarcarse de la polémica frase del senador.

Una campaña sucia y más de lo mismo

En medio de todo el revuelo causado por estos videos y las reacciones de muchos políticos, hay quienes se han quejado del Pacto Histórico por vender públicamente a sus seguidores una “campaña limpia” para hacer una “política de cambio”. Sin embargo, para Óscar Palma, analista y docente de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, esto no es nuevo.

Para Palma, las revelaciones de la Revista Semana expresan que el debate político se ha degradado y que “estas campañas, más que caracterizarse por una discusión abierta, de ideas, un debate sobre aspecto y puntos importantes de la agenda nacional en Colombia, se están yendo por las ramas, discutiendo cosas personales, de cómo hacerle la trampa al otro, de cómo ganar la campaña, de las estrategias, y eso degrada el nivel de discusión”.

Adicionalmente, el experto recordó que las estrategias de campaña de degradación en contra de otros candidatos no es algo nuevo. “En muchas campañas a lo largo de los años se han dado este tipo de discusiones, pensando en estrategias para desacreditar al otro”. Pero en medio de la era digital y la información abierta, estas estrategias generan mucho más impacto y le cobran mucha más reputación a los candidatos. “Es lamentable, demuestra que el nivel de la política ha caído muy bajo y que deberíamos exigirle mucho más a los políticos en Colombia”, concluyó.

Algo similar explicó el senador Rodrigo Lara Restrepo, quien a través de sus redes sociales ha sido muy crítico frente a los movimientos de políticos y partidos en esta contienda electoral. “Vale la pena observar una campaña política norteamericana. Casi toda la publicidad política pagada en medios y redes es un ataque directo y crudo al candidato competidor. En ninguna parte del mundo la competencia política se desarrolla con las maneras de un salón de té inglés”, indicó el político.

También le puede interesar: SuperGIROS responde a polémica por supuestos 500 millones que aportó a campaña Petro

Y luego recordó que “Carlos Lleras decía que la política era como el boxeo. Y que como él lo practicó en su juventud, más adelante la resistencia y los golpes lo volvieron apto para la política. ¿Cuáles son los límites? Las reglas. No golpear abajo. Ni calumnia ni injuria. Ni meterse con la familia”.

Por último, otro video de un aspecto mucho más serio sí deja escuchar que Barreras admite un rumor que había circulado en redes sociales y medios de comunicación desde hace semanas. El senador dice que dirigentes del Pacto Histórico han ofrecido no extradición a delincuentes extraditables en las cárceles. “Eso lo van a sacar pronto, hay que estallarlo, como cuando tú estallas controladamente un explosivo. La campaña tiene que advertir y descalificarlo y no decir que ‘no, es que la persona fue quería decir otra cosa, es que la extradición es una cosa neocolonial, no’”, son las palabras que se le escucha decir en una reunión virtual con Alfonso Prada, jefe de debate del candidato Gustavo Petro.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, ha manifestado sentirse avergonzado por lo que ha venido sucediendo e incluso le pidió públicamente a Barreras que revelara la identidad de los dirigentes del Pacto Histórico que estarían ofreciendo la ‘no extradición’.

Por su parte, el candidato Gustavo Petro también se ha referido a que las filtraciones de las grabaciones dejan en evidencia que su campaña fue infiltrada y chuzada. “Están publicando simplemente la evidencia que nos grabaron ilegalmente. ¿Quiénes? Los mismos que le entregaron grabaciones: El gobierno. Un Watergate que debe ser investigado por una comisión independiente”, dijo en primer lugar.

Luego, el candidato pidió a la Revista Semana que publicara las grabaciones completas y que de demostrarse que él estaba cometiendo algún delito dentro de las reuniones con su equipo de trabajo, estaba dispuesto a renunciar a su candidatura. “Le solicito a Vicky (Dávila) que saque una sola grabación mía en mis reuniones internas de las cuales posee todas las grabaciones, donde indique o cometa un delito. Estoy dispuesto a renunciar a mi campaña si eso sucede”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos