Noticias

¿Jurados de votación serán los mismos en segunda vuelta? Registraduría responde

Así fue notificado por la Registraduría a los jurados, quiénes, dado el caso de una segunda vuelta el 19 de junio, deberán estar en sus mesas de votación

Para las elecciones presidenciales y vicepresidenciales 2022-2026 este 29 de mayo, los jurados de votación de 18 a 60 años que fueron escogidos mediante sorteo, cumplirán con tres funciones principales: atender el proceso de la elección, efectuar los escrutinios de mesa y registrar los resultados de la mesa en los documentos electorales.

Quien cumpla con la función de jurado de votación durante toda la jornada, tiene derecho a un (1) día de descanso compensatorio remunerado, que podrá tomar en los 45 días hábiles siguientes a la fecha de la elección; es decir, podrán hacer efectivo su beneficio hasta el 5 de agosto de 2022.

Según la Registraduría Nacional, dado que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, quienes sin justa causa no asistan o abandonen el cargo durante la jornada, serán sancionados de la siguiente manera: para los servidores públicos, destitución del cargo; para los particulares: multa hasta de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

Recomendados

Sin embargo, el ciudadano que desee exonerarse y que cumpla con las causales contempladas en el artículo 108 del Código Electoral, puede comunicarse a la línea nacional 018000413791 o enviar un correo a jurados2022@registraduria.gov.co si se encuentra en Bogotá.

Asimismo, los jurados que no firmen el acta de escrutinio o formulario E-14, se les impondrá una multa equivalente a 10 smlmv.

Los jurados deberán llegar al puesto de votación al cual fueron designados a las 7:00 a. m., presentar su cédula de ciudadanía o cualquier otro documento que los identifique ante el delegado de puesto y ubicar la mesa de votación en donde prestarán el servicio.

Quienes desempeñen esta función y quieran ejercer su derecho al voto, lo deberán hacer en la mesa en la que prestan el servicio.

En caso de segunda vuelta, ¿también deberán asistir o se escogerán nuevos jurados de votación?

La Registraduría Nacional del Estado Civil notificó a los jurados de votación que fueron escogidos para las elecciones de este domingo, que también, en caso de segunda vuelta el próximo 19 de junio, si deberán asistir para desempeñar sus respectivas funciones en el mismo lugar, puesto y mesa de votación.

Te puede interesar: ¿Cuántos votos se necesitan para que un candidato gane en primera vuelta?

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos