Noticias

Iván Duque anuncia que alias ‘Matamba’ fue neutralizado en Santander

El excabecilla del grupo paramilitar, Clan del Golfo, se había escapado el pasado 18 de marzo de la cárcel La Picota

Alias 'Matamba' Twitter

A través de su cuenta de twitter, el presidente de la República afirmó que en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, “en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias “Matamba”, excabecilla del “Clan del Golfo” y uno de los criminales más buscados del país”.

PUBLICIDAD

El ministro de defensa, Diego Molano, indicó que Castro fue abatido en combate durante el operativo. “Nadie puede burlar la justicia en Colombia, otro más del #ClanDelGolfo al que se le acaban sus negocios criminales”.

‘Matamba’, que fue detenido en mayo de 2021 en Floridablanca (Santander), se fugó el viernes 18 de marzo de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, en un caso que puso en cuestión a los directivos del sistema penitenciario colombiano (Inpec).

Recomendados

El excabecilla del grupo paramilitar, era uno de los narcotraficantes más buscados del país, y, según las investigaciones policiales, era el jefe de la red de narcotraficantes llamada La Cordillera Sur, que opera principalmente en el departamento de Nariño en asocio con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

El día en que fue registrado su escape, ‘Matamba’ no apareció en el conteo realizado por los guardias del Inpec en el pabellón de narcotraficantes de La Picota, lo que alertó de su fuga.

La Fiscalía aseguró que el detenido pagó cinco millones de dólares a los guardias para cometer el hecho, pero la familia del narco y su abogada aseveraron que realmente “fue desaparecido”.

Te puede interesar: Dragoneante del Inpec detenido por fuga de ‘Matamba’ dice que fue desaparición

Su abogada Angélica Martínez, que pidió los videos de seguridad de la fuga, aseguró a Caracol Radio que en éstos “hay un presunto uniformado del Inpec que sale, pero no hay prueba forense o morfológica que determine que el que salió fue Juan Larrinson Castro Estupiñán, tampoco se le ve el rostro en ninguno de los videos. La persona que se mira en esas imágenes no es mi cliente”.

La lista de colaboradores de ‘Matamba’

Juan Larinson Castro Estupiñán estaba pedido en extradición por Estados Unidos, en donde tiene un expediente abierto por supuestos nexos con el cartel mexicano de las drogas “Jalisco Nueva Generación”.

La captura del narcotraficante, que tiene 14 ingresos a la cárcel y es señalado de tener vínculos con varios homicidios en el Pacífico colombiano, puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

Entre ellos está el coronel en retiro Róbinson González del Río, condenado por estar implicado en ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’ cometidos a manos de militares.

En la lista de supuestos colaboradores también está alias ‘Padrino’, nombre con el que ‘Matamba’ se refería al excomandante de las Fuerzas Militares, el general retirado Leonardo Barrero.

Te puede gustar: ‘Otoniel’ sí prendió el ventilador en la JEP y habló de vínculos entre paramilitares con militares y políticos

Tags

Lo que debe saber

Lo Último