Noticias

En video: Registran caída de cenizas del volcán Nevado del Ruiz en Manizales

Expertos explican que se debe a la dirección del viento en el cráter Arenas.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales confirmó este miércoles que han tenido varios reportes en diferentes barrios de Manizales y de Villamaría con registro de caída de ceniza provenientes del Volcán Nevado del Ruiz esta tarde.

Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, del Servicio Geológico Colombiano detalló que han tenido varios reportes. Incluso en redes, residentes han compartido videos de la ceniza en los vidrios de los carros, en la ropa y de su profusa caída en esta capital.

También puede leer: Enorme roca cayó sobre una casa dejando una niña muerta y otra con trauma cerebral

“Esto está asociado a señales sísmicas o sea movimiento de fluidos a la superficie del Volcán Nevado del Ruiz. De acuerdo al nivel energético de esas señales sísmicas y a la dirección del viento, noroccidente del Cráter Arenas, es totalmente coherente tener estas depositaciones o caída de ceniza hacia Manizales y Villamaría”,  dijo Cortés.

También puede leer: En grave error acusaron a joven menor de asesinar y abusar a su hijastra de tres meses

Advierte que el Volcán se mantiene en nivel de actividad amarillo o cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, y que la caída de ceniza y las señales sísmicas son parte de esta condición.

Explicó que estos fenómenos están relacionados con los movimientos de fluidos en el interior del volcán y es un proceso recurrente desde hace 10 años con señales energéticas a veces a la alza o a por el contrario disminuyen.

Las autoridades reiteran no hacer caso a cadenas de desinformación y solo atender los llamados o comunicados de organismos o entidades oficiales.

También puede leer: Víctor Andrés conducía para una plataforma, lo asesinaron y dejaron el cadáver dentro del carro

La Alcaldía de Manizales envío estas recomendaciones, debido a la actividad presentada por el volcán en los últimos días con la emisión de cenizas, la Secretaría de Salud Pública de Manizales se permite informar los eventos relacionados con tal situación:

Enfermedad Respiratoria Aguda – ERA (casos de hospitalización relacionados con asma, EPOC y todos los relacionados con las hiperreactividades bronquiales consideradas a causa de la emisión de cenizas)

Irritación y abrasión de conjuntivas oculares y córnea.

Dermatitis causada por la ceniza

Enfermedad Diarreica Aguda – EDA

La caída de ceniza puede provocar menor agarre de las llantas de motos sobre el piso húmedo o seco.

La actividad del volcán es la acostumbrada, pero la dirección de los vientos puede hacer llegar a la ciudad y sectores aledaños la ceniza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos