Noticias

Elecciones 2022: ¿Cuándo se conocen resultados de votos en el exterior y cómo se cuentan?

Le contamos cómo funciona este proceso para tener en cuenta la elección de casi un millón de votantes en el extranjero

Elecciones parlamentarias 2022 en Colombia, centro de votación Corferias Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

Los colombianos en el exterior están habilitados para votar desde el pasado lunes 23 de mayo en las urnas dispuestas en 67 países diferentes, los votos se reciben desde antes de acuerdo a la Ley, pues necesitan más tiempo para llegar a los lugares de depósito de su voto. ¿Cómo se cuentan estos votos y cuándo se conocen estos resultados específicos? Le contamos.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: “Listo, cambio en primera”: Margarita Rosa de Francisco ya votó en el exterior

El artículo 51 de la Ley 1475 de 2011 establece que “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el extranjero deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es el lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional”.

Recomendados

Por esto, los colombianos en el exterior disponen de casi una semana entera para poder ir a sus respectivos lugares de votación y depositar su voto. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para promover el voto de los colombianos en el extranjero, pues recordemos que las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo a penas un 13% de los votantes habilitados en el exterior acudieron a las urnas.

Son específicamente 972.764 colombianos que viven en el extranjero que podrán elegir a su candidato de preferencia entre los 6 que hay en el marco de la contienda electoral desde este lunes y hasta el próximo domingo 29 de mayo.

También le puede interesar: El ‘cachetadón’ e investigación por corrupción: escándalos de Rodolfo Hernández

Por esta misma razón es porque los votos que se obtienen de estas elecciones en el exterior solo se pueden conocer de manera pública hasta el próximo 29 de mayo, cuando terminen las elecciones presidenciales en el territorio nacional y se haga el conteo terminando la tarde.

La Cancillería expresó que estos votos son recogidos por los consulados y embajadas que reciben los votos en sus despachos y envían el reporte a las autoridades electorales en Colombia que suman estos resultados.

Cabe mencionar que filtrar los resultados del sufragio de estos votos de los colombianos en el extranjero representa un delito electoral y puede ser sancionado, por tanto todo resultado que se proporcione antes de la noche del domingo 29 de mayo carece de credibilidad y no corresponde a una realidad comprobada. Los únicos datos que se pueden proporcionar mientras transcurre esta jornada electoral de una semana es el flujo de votantes que asisten a las urnas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último