Noticias

En video: Muere niño wayuu por desnutrición y es velado en línea férrea de El Cerrejón

La Guajira ya suma 21 niños menores de cinco años de edad fallecidos en 2022.

La ONG Nación Wayuu denunció que han sido dos los niños que han fallecido por desnutrición en las últimas horas y que pertenecían a comunidades indígenas ubicadas en zona rural de Uribia y Maicao. Uno de ellos tenía nueve meses y otro de dos años.

Uno de ellos ha sido velado en la línea férrea de Cerrejón a modo de protesta pacífica por parte de sus familiares.

“En la comunidad indígena de Parrusain, ubicada en el kilómetro 65 de la línea férrea, falleció el niño Daiber Darío González Jusayu, de un año, por posible desnutrición asociada a temas respiratorios”, detalló la ONG Nación Wayuu.

Recomendados

Según informaciones de sus familiares, el niño aparecía con atención en los programas de la primera infancia del ICBF, pero estos nunca llegaron a la comunidad a verificar el estado del niño y de los otros niños que también se encuentran en grave riesgo de desnutrición.

También puede leer: Angustioso rescate de un niño y un adulto de un vehículo arrastrado por un arroyo

“Informan además que la empresa Cerrejón nunca se ha solidarizado con ellos a través de su responsabilidad social en búsqueda de contrarrestar el flagelo del hambre en las comunidades indígenas wayuú con área de influencia de la operación minera”, sostuvo la ONG Nación Wayuu.

“Tenía una desnutrición aguda severa tipo kwashiorkor. Esto representa que tiene un alto grado de muerte por cualquier infección que le dé al niño. Entonces, un niño aparentemente con dificultad respiratoria se complica a las 24 horas de ingreso a cualquier institución y es una de las causas por la cual todos los médicos tratan de mandarlo a un nivel superior”, detalló la pediatra que atendió a uno de los niños fallecidos, Nora Arias a Blu Radio.

La Guajira ya suma 21 niños menores de cinco años de edad muertos por causas asociadas a la desnutrición en lo que va corrido de este 2022, según el Instituto Nacional de Salud.

Cabe resaltar que en esta misma comunidad  también denuncian que se encuentran alrededor de 25 niños sin atención por parte del estado colombiano ni de sus entidades garantes de los derechos fundamentales de los niños indígenas.

“Preocupa la indiferencia del ICBF y de la empresa Cerrejón ante estas calamidades que vienen azotando no solo a niños sino también a jóvenes y ancianos que han fallecido en las comunidades por problemas de hambre asociados temas respiratorios a causa del polvillo que deja a su paso el tren que transporta carbón por los territorios indígenas wayuu”, concluyó Nación Wayuu.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos