Noticias

Así se ve Parque Nacional restaurado luego de trasladar a comunidades indígenas

La UAESP anunció la limpieza total del emblemático lugar tras extensas horas de trabajo

En la tarde de este viernes 13 de mayo se conoció el anuncio oficial del Distrito sobre la limpieza total del Parque Nacional tras la salida de las comunidades indígenas que hasta el anterior sábado se asentaron allí.

También le puede interesar: Comunidades indígenas finalmente abandonan Parque Nacional y son trasladadas

Tras un proceso de diálogo con las comunidades indígenas, que permitió el proceso de traslado de las mismas a la UPI La Florida, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) comenzó labores para despejar la zona que habitaron por 8 meses las comunidades indígenas desplazadas.

La UAESP informó la finalización de sus labores luego de 20 horas de trabajo de los funcionarios de limpieza en la capital. Los residuos que se lograron remover del Parque representaron cerca de 90 toneladas.

Posterior a la remoción del material pesado que había, como troncos, cambuches, etc., se procedió a una labor de barrido, lavado especial y limpieza de zonas verdes.

Cumpliendo con el acuerdo firmado entre las autoridades indígenas y los Gobiernos Distrital y Nacional, con el acompañamiento del Ministerio Público, en las ultimas horas 792 personas que se encontraban en el Parque Nacional fueron trasladadas a un albergue temporal mientras son retornadas a sus territorios de origen.

Las comunidades indígenas que allí permanecían fueron trasladadas específicamente a la UPI de La Florida, en donde el Distrito les garantizará alimentación, educación y asistencia especial para la primera infancia. Además, se abrirán algunos espacios permitidos para la comercialización de productos gestionados por las mismas comunidades para su sustento económico.

También le puede interesar: La encrucijada entre Distrito y comunidades indígenas asentadas en Bogotá

Durante su estadía allí, los pueblos originarios aguardarán mientras el Gobierno Nacional y el Distrito adelantan un plan de retorno a sus territorios que cuente con garantías integrales, teniendo en cuenta que esta población es desplazada por el conflicto armado en el país.

“El Gobierno nacional garantizará el retorno seguro y digno a sus territorios de origen”, afirmó la Secretaría de Gobierno sobre el procedimiento que está empezando y que espera poder llegar a los mejores términos.

El acuerdo para poder desalojar el Parque Nacional se logró después de varios intentos de diálogo entre el gobierno y representantes de los 15 pueblos indígenas que allí se ubicaron. La mesa de concertación contó con la participación de los líderes y voceros de las comunidades indígenas ubicadas en el Parque Nacional, representantes del Gobierno de Bogotá, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas. El diálogo también contó con el acompañamiento del Ministerio Público y representantes de la Comisión de la Verdad.

Vea las fotos del Parque Nacional restaurado:

Tags

Lo Último


Te recomendamos