Noticias

Crean ley para que incidentes de solo daños puedan conciliar y así agilizar el tráfico

La medida aplicará en Medellín y si los involucrados no lo hacen se arriesgan a que llegue el agente de tránsito y se lleve los vehículos a los patios.

Este jueves, 5 de mayo, se conoció la nueva ley con la que en Medellín se pretende descongestionar las vías cuando se presentan incidentes de solo daños, para que entre las partes puedan conciliar sin tener que esperar a un agente de tránsito.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, en lo que va del año se han registrado 5478 incidentes de solo daños, por lo que con la nueva ley los involucrados podrán llegar a un acuerdo sin requerir de la realización de un croquis por parte de un agente.

Puede leer: EPM logró taponar la galería auxiliar de desviación, GAD, la causa de la contingencia de Hidroituango

Recomendados

Con la ley 2161 de 2021 se espera que las calles de Medellín estarán más descongestionadas, ya que esta normativa reglamenta los choques simples con “solo daños” y establece que los conductores implicados pueden gestionar con fotos y videos propios la solución de los daños a través de sus aseguradoras, sin esperar la presencia de un agente de tránsito para elaborar el “croquis”.

Mientras solo haya daños materiales y no lesiones personales, se deben retirar de inmediato los vehículos y todos los elementos que interrumpan el tráfico. En caso de que los conductores se nieguen a retirarlos, uno de nuestros agentes procederá con el retiro y traslado del vehículo a los patios e impondrá el respectivo comparendo por bloqueo de calzada o intersección cuya sanción es de 15 SMDLV”, dijo la subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, Marcela Pedroza.

Lea también: Familia fue víctima de una piedra lanzada desde un puente en Medellín

Sin embargo, aclaró que si una persona en estado de embriaguez manejaba el carro contra el que se presentó la colisión, la ley indica que el vehículo puede permanecer en el lugar hasta que se practique la prueba de alcoholemia. Además, que si el vehículo no se puede mover por las condiciones técnico – mecánicas en las que quedó, podrá ser traslado del lugar con una grúa y no aplicará comparendo por obstrucción de la calzada o intersección.

En el caso que no se tenga seguro todo riesgo para el vehículo, se podrá adelantar un proceso de responsabilidad civil, agregó la administración loca.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos