Noticias

Migrantes cubanos son detenidos en Ucrania por entrar desde Rusia

Trataron de llegar a España pasando por Ucrania, y ahora desconocen su futuro.

No cabe duda que el conflicto bélico que enfrentan Rusia y Ucrania tiene muchas más consecuencias lamentables de las que se pueden imaginar.

Además de los miles de muertos y lesionados que ha dejado la guerra, sin olvidar los millones de desplazados que ha provocado que muchas familias se tengan que separar, hay extranjeros que se encuentran preocupados por su futuro.

Son personas que por azares del destino se encontraron en una región inconveniente, en permanente conflicto desde hace más de dos meses.

Cubanos detenidos en Ucrania piden ayuda

Tal es el caso de un grupo de migrantes cubanos detenidos en Ucrania que piden auxilio para salir.

Son al menos 13 individuos de la isla que fueron aprehendidos en la guerra. Realizaron un viaje de La Habana a Moscú, y desde ahí se transportaron a Bielorrusia, con la finalidad de llegar a España.

Sin embargo, al cruzar la frontera con Ucrania fueron detenidos.

“Me dijeron que por poco los asesinan. Obviamente, llegan a un país que está en guerra, no saben quiénes son ni con qué intenciones llegan. La verdad es que tenemos miedo”, dijo Dayana Pérez, una de las hermanas de los detenidos.

La situación se complica

El pasado 13 de abril, el grupo de extranjeros compareció ante un tribunal.

Pero ahí hubo más problemas. Y es que la jueza los escuchaba, pero no los entendía a la perfección.

Tuvieron que ser ayudados por Sasha Borrego, una traductora cubana que reside en Inglaterra, quien es voluntaria como enfermera en el país invadido.

La jueza les otorgó cinco días para abandonar el país, pero cuando iban a hacerlo los llevaron de nuevo para el centro.

El problema es que Polonia no los iba a recibir, y así permanecen detenidos.

Se encuentran condenados a medio año de privación de libertad, por entrar desde un país enemigo.

Sus familiares se encuentran muy preocupados

Cuando sus familiares pasan mucho tiempo sin comunicarse con ellos, piensan lo peor. “Pedimos que los saque de ahí, nuestros papás están muy mal, muy preocupados”, dijo Dayana Pérez a Telemundo.

Ellos no son los únicos que se encuentran en esta situación. Sasha Borrego reveló que muchos cubanos la han contactado para emprender esta aventura de llegar a Rusia y pasar por Ucrania para llegar a España, algo que considera sumamente arriesgado y nada recomendable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos