El general retirado del Ejército Paulino Coronado reconoció este miércoles, 27 de abril, por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP; su implicación en el asesinato de jóvenes inocentes que presentaron como guerrilleros muertos en combate, es decir, los falsos positivos.
PUBLICIDAD
”Pasaré a la historia como el primer general condenado (...) por circunstancias que jamás debieron ocurrir”, dijo Coronado.
Coronado es el cargo militar más alto de los 11 efectivos del Ejército y un civil imputados por la JEP en un auto del pasado 6 de julio donde se les responsabiliza de al menos 120 falsos positivos.
Las víctimas eran jóvenes de bajos recursos de la zona o los que fueron llevados desde Soacha hasta Ocaña entre el 2007 y 2008 por militares de tres unidades que operaban en la región del Catatumbo para asesinarlos y luego presentarlos como bajas guerrilleras.
Coronado era brigadier general cuando ocurrieron los hechos y este miércoles, 27 de abril, reconoció su papel “como máximo responsable de la Brigada 30″ en la audiencia.
”Así sea por omisión asumo esta responsabilidad”, aseguró durante más de 20 minutos de declaración en la que incidió en lo de “omisión” y aseguró que solo conoció los crímenes cuando fueron revelados por el entonces ministro de Defensa, expresidente Juan Manuel Santos.
PUBLICIDAD
Las declaraciones causaron estupefacción ante la audiencia, compuesta por familiares de las víctimas.
Según la JEP, al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados con promesas de falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército para mejorar las estadísticas de lucha contra la guerrilla y recibir recompensas a cambio.
”Paulino Coronado, comandante de la Brigada 30 en Cúcuta, uno de los responsables de dichos casos y quién estuvo en la audiencia, niega haber tenido información sobre las denuncias”, relató la directora de la Asociación Minga, Diana Sánchez, quien ha seguido el proceso y acudido a audiencias previas privadas donde sí reconoció saber que se estaban cometiendo esos crímenes.
La defensora de derechos humanos aseguró que “esto solo demuestra su falta de voluntad con la verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz