Noticias

¿Cómo calculo mi clasificación en SISBÉN IV para el Ingreso Solidario del 2022?

A partir de julio próximo, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares.

Prosperidad Social

¿Cómo calculo mi clasificación en SISBÉN IV para el Ingreso Solidario del 2022? El presidente Iván Duque Márquez anunció este mismo miércoles que el programa aumentará el monto de la transferencia en el pago del siguiente bimestre: pasará de 380.000 pesos a 400.000 pesos por hogar. Este cambio es adicional a los anunciados en febrero pasado. Es por ello que debe conocer cómo se clasifican los grupos del Sisbén.

PUBLICIDAD

Lea también: Ingreso Solidario cambiará y cada familia recibirá un monto diferente, según puntaje del Sisbén

Grupos del Sisbén IV

Recomendados

  • El grupo A está conformado por cinco subgrupos desde A1 hasta A5.
  • El grupo B tiene 7 grupos subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • El grupo C cuenta con 18 subgrupos desde el C1 al C18.
  • El grupo D tiene dos desde el D1 hasta de D21.

A partir de julio próximo, el monto de la transferencia será diferenciado: dependerá del número de integrantes que componen los hogares, y el grupo de clasificación del Sisbén IV. En la reciente reunión de la Mesa de Equidad los responsables ajustaron ese valor, de la siguiente forma:

  • Hogares de una sola persona recibirán $400,000 pesos (grupo A) y $396,000 pesos (grupo B).
  • Dos personas en el hogar $400,000 pesos (grupo A) y $396,000 pesos (grupo B).
  • Tres personas en el hogar $480,000 pesos (grupo A) y $412,000 pesos (grupo B).
  • Cuatro o más personas en el lugar $520,000 (grupo A) y $428,000 (grupo B).

Los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, afirmó: “Actualmente tenemos registrados más de 29 millones de personas en el Sisbén IV; 19,9 millones son pobres. Seguimos fortaleciendo la cobertura en todos los municipios con el fin de lograr que los más pobres y vulnerables estén en nuestra base de datos”.

Lea también: ¿Es beneficiario del Ingreso Solidario? Ahora recibirá más dinero

Ingreso Solidario fue creado en marzo de 2020 para responder al impacto de la crisis pandémica en los hogares más vulnerables, que no estaban recibiendo ninguna transferencia del Estado. En marzo de 2022, amplió el número de beneficiaros a 4 millones de hogares. La selección de los más de 1 millón de hogares que ingresaron al programa se hizo de acuerdo con la información de la base de Sisbén IV, priorizando a quienes están en situación de pobreza extrema (grupo A), que no reciben otras transferencias monetarias.

Para cubrir las transferencias del programa durante este periodo, el Gobierno ha destinado más de 12,8 billones de pesos. La Ley de Inversión Social, aprobada el año pasado, permitió al Gobierno ampliar los cupos, la periodicidad y los montos en los pagos. La información del programa está disponible en https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

Los próximos pagos serán:

  • Tercera semana de mayo
  • Tercera semana de julio
  • Segunda semana de septiembre
  • Segunda semana de noviembre

Lea también: Lo que debe hacer para cobrar el Ingreso Solidario y otros subsidios

Tags

Lo que debe saber

Lo Último